Javier Ramírez: vicepresidente y associate general counsel de Hewlett-Packard

El experto se incorporó al Departamento Legal de HP en 1991, donde ha desarrollado toda su carrera profesional
16 de octubre |

Javier Ramírez Iglesias –desde 2011- es el vicepresidente y secretario general asociado (associate general counsel) de Hewlett-Packard a nivel mundial. Desde su posición en la compañía es el responsable de dirigir y gestionar los recursos legales de HP en el área de contencioso (litigation) en el mundo, con excepción de Estados Unidos, así como dirige el área de Asuntos Regulatorios para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

El especialista desempeña sus funciones desde España, liderando el equipo internacional de abogados internos de los cinco continentes encargado de la selección, dirección y gestión de las firmas de abogados externas que representan a la compañía en procedimientos judiciales.

Ramírez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una especialidad Jurídico-Empresarial por el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Cuenta también con un postgrado de especialización en Derecho de la Competencia de la UE en el King’s College de Londres, es profesor asociado del Colegio Jurídico del Instituto de Empresa desde 2001 y miembro del Consejo Académico de la Fundación para la Investigación del Derecho y la Empresa (FIDE) desde 2007. Forma parte del panel de árbitros y mediadores para disputas comerciales tecnológicas del Centro de Mediación y Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Javier Ramírez tiene más de 25 años de experiencia. Hasta el momento se ha desempeñado en diversos cargos en HP, empresa a la que se incorporó como estudiante en 1991. Desde 1999 a 2004 fue director de la Asesoría Jurídica y miembro del Comité de Dirección de España y Portugal. En 2005 fue destinado a la sede central de HP en Palo Alto (California) para liderar el proyecto global de gestión del conocimiento en el área legal de la compañía. Asimismo, desde 2002 a 2010 ha desempeñado la dirección legal del negocio de imagen e impresión de Hewlett-Packard en EMEA. En 2011 fue nombrado vicepresidente y associate general counsel, cargo que actualmente desempeña.