Javier de la Cuadra, nuevo director de gestión de activos renovables de Grant Thornton

Dirigida por el socio Alejandro Sánchez, esta línea ha crecido más de un 25 % en capacidad de personal y facturación global
Publicado el octubre 11, 2022, 2:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins
11 de octubre de 2022 |

Grant Thornton reforzó su área de Energía con Javier de la Cuadra como nuevo director de Gestión de Activos de Energías Renovables, que lidera en España, en su tamaño y enfoque, la externalización de activos para fondos de inversión en un total de 19 países de los cinco continentes. Con su llegada a esta línea, una de las que más ha crecido en los últimos años dentro de la firma, continuará ampliando y consolidando sus capacidades y explorando nuevas oportunidades de mercado.

La rápida expansión y consolidación de esta área en el mercado español ha sido fruto de la combinación de un portfolio de servicio completo que permite al fondo tener una gestión de sus activos “llave en mano”, con la potencia y presencia de la red internacional de Grant Thornton, que llega a más de 140 países en los cinco continentes, lo que supone la posibilidad de gestionar un parque de cualquier tipo de tecnología en cualquier país del mundo.

El nuevo director se incorpora al equipo liderado por el socio y miembro del Comité de Dirección de Grant Thornton, Alejandro Sánchez, con el reto de consolidar y cumplir con los objetivos a medio plazo, que pasan por incrementar la cartera de gestión, mantener el crecimiento del volumen de negocio de sus clientes, y ampliar la oferta de servicios para la operativa y comercialización de los activos. “El número de proyectos por cliente y el número total de clientes ha ido aumentando progresivamente en los últimos 12 meses con un crecimiento del 25 %, que queremos mantener y ampliar en la medida de lo posible”, explicó Alejandro Sánchez.

Además, con su refuerzo, esta unidad de Outsourcing de alto nivel para el sector de la energía cumplirá con su propósito de ampliar la experiencia de gestión de la firma en nuevas tecnologías energéticas como es el hidrógeno, ya que, tal y como explicó Javier de la Cuadra “va a crecer de forma exponencial al albur del éxito de las renovables para cubrir una importante necesidad de suministro energético a grandes industrias”.

Javier de la Cuadra cuenta con una relevante trayectoria profesional en multinacionales líderes en sectores como la distribución, la energía y la química. Ese background le ha permitido gestionar y coordinar todas las áreas que impactan en la implementación de un proyecto, desde su diseño corporativo y financiero, hasta su posicionamiento final frente al cliente. Además de su conocimiento, destaca la polivalencia y capacidad de adaptación, habiendo desempeñado puestos de responsabilidad en las áreas financiera, tesorería, fiscal, legal, administrativa y de gestión de equipos.

Una incorporación clave para mantener el liderazgo

La llegada de Javier de la Cuadra aporta un valor añadido en la tarea de mantener la posición de liderazgo de Grant Thornton en España en la gestión de activos renovables y encarar los desafíos que están por venir. El área de Energía ayuda a grandes fondos de inversión, aportando una estructura necesaria para la gestión de sus inversiones en aquellos países donde no podrían llegar. Igualmente, grandes grupos industriales y empresarios apuestan por Grant Thornton para optimizar sus recursos y gestión financiera.

Javier de la Cuadra se incorpora, de esta manera, a un equipo que no ha parado de crecer en la misma medida que lo ha hecho el volumen de negocio con nuevas incorporaciones en todas las líneas de outsourcing para activos renovables. Esta línea da soporte a cualquier tipo de tecnología de energía renovable, ya sea eólica, termo solar, biomasa, hidráulica o fotovoltaica, que sigue siendo la que mayor número de proyectos reúne.

Este soporte abarca todas las áreas de la gestión administrativa diaria de sus empresas y activos como son financiero, fiscal, mercantil, documental, laboral, o técnico y regulatorio. Además, el resto de departamentos y líneas de la red de oficinas nacionales e internacionales permiten acompañar a los clientes en operaciones especiales como pueden ser, entre otros muchos, reestructuraciones corporativas, refinanciación de deuda, valoraciones de contratos o evaluación de PPAs.

Redimensión de equipos y crisis energética

El papel de liderazgo que Grant Thornton ejerce en España en la gestión de estos le permite fijar con confianza y optimismo sus nuevos objetivos que pasan principalmente por captar nuevos clientes, ampliar el volumen de negocio y la oferta de servicios para la operativa y comercialización de los activos. Esto requerirá, en palabras de De la Cuadra “atender también a la dimensión de nuestros equipos que serán diseñados según el volumen del nuevo negocio captado”.

El nuevo director llega a Grant Thornton muy ilusionado por “poder comenzar a trabajar con Alejandro Sánchez, quien tiene una visión clara y determinada de dónde queremos llegar y cómo, esencialmente a través de la incorporación de talento con visión transversal proveniente de diferentes sectores”. “Estoy convencido de que este bagaje que incorporo al departamento de Energía, y a todos sus fantásticos profesionales, podrá aportar valor para colaborar a mantener la posición de liderazgo actual de Grant Thornton en este servicio de gestión de activos renovables, acometer los retos marcados y afrontar los desafíos que están por venir”.