Informe de Wolters Kluwer revela cómo la tecnología está afectando el futuro del derecho

La necesidad de la tecnología como motor clave para mejorar el rendimiento, la eficiencia y la productividad es indiscutible. Sin embargo, las organizaciones luchan por optimizar su uso de la tecnología, lo que indica que aún se necesitan mejoras en la gestión del cambio y la capacitación en nuevas herramientas
Publicado el septiembre 19, 2022, 12:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins
19 de septiembre de 2022 |

La encuesta 2022 Future Ready Lawyer: Leading Change de Wolters Kluwer Legal & Regulatory incluyó entrevistas cuantitativas con 751 abogados en bufetes de abogados, departamentos legales y firmas de servicios comerciales en los EE. UU. y 10 países europeos: el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Italia, Francia, España, Polonia, Bélgica, Suecia y Hungría: para examinar cómo las expectativas de los clientes, la tecnología y otros factores están afectando el futuro del derecho en áreas centrales y cómo las organizaciones legales están preparadas para abordarlos.

En su cuarto año se muestra que la tecnología sigue siendo un diferenciador fundamental para un mayor rendimiento en el sector legal, y la demanda sigue creciendo. Además, los resultados revelan que la presión sobre los profesionales del derecho es mayor ahora que nunca, ya que se enfrentan a un cambio constante y generalizado.

Los desafíos incluyen la gran complejidad de los requisitos de cumplimiento, mayores expectativas de rendimiento, crecientes tensiones de talento, la necesidad urgente de eficiencia legal habilitada por tecnología y la creciente demanda de áreas emergentes como Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG).

Tendencias de la industria en Europa y EE.UU.

Según la encuesta, las tres principales tendencias que se espera que impacten a los profesionales legales son:

  • La creciente importancia de la tecnología está aumentando en los bufetes de abogados y departamentos legales corporativos (79 %).
  • Hacer frente al aumento del volumen y la complejidad de la información (79 %).
  • Cumplir con las expectativas cambiantes del cliente/liderazgo (79 %).

La necesidad de la tecnología como motor clave para mejorar el rendimiento, la eficiencia y la productividad es indiscutible. Sin embargo, las organizaciones luchan por optimizar su uso de la tecnología, lo que indica que aún se necesitan mejoras en la gestión del cambio y la capacitación en nuevas herramientas.

El mayor uso y la inversión en soluciones tecnológicas continuaron en 2022 y se prevé que ganen más terreno en el futuro. Los departamentos legales corporativos, que se enfrentan a mayores cargas de trabajo y restricciones presupuestarias, han recurrido a la tecnología para automatizar el trabajo y mejorar la productividad. Los bufetes de abogados que se enfrentan a las expectativas cambiantes de los clientes, la demanda de una mayor productividad y una competencia cada vez mayor, también recurren a la tecnología en busca de ayuda.

Los líderes tecnológicos prosperan

Año tras año superan a otras organizaciones en varias métricas importantes y demuestran por qué es importante invertir y aplicar la tecnología adecuada. El 63 % de los bufetes de abogados líderes en tecnología informan que su rentabilidad aumentó durante el último año, más que cualquier otro bufete.

En 2022, el 54 % de las organizaciones se identificaron como líderes en tecnología, el 44 % como en transición. El número de organizaciones que se identificaron como líderes tecnológicos aumentó con respecto a años anteriores (40 % en 2021 y 39 % en 2020). Los líderes tecnológicos han demostrado su resiliencia, agilidad y rendimiento superiores durante una pandemia y en un panorama legal que cambia rápidamente.

Tecnología jurídica y talento

Los abogados quieren trabajar en organizaciones legales expertas en tecnología. El 87 % de los abogados corporativos y el 83 % de los abogados de bufetes dicen que es extremadamente o muy importante para ellos trabajar para una organización que aprovecha al máximo la tecnología. El talento de hoy tiene expectativas muy altas de acceso a las últimas herramientas y tecnología que permite la agilidad, el cambio y la capacidad de trabajar de forma remota.

  • El 86 % de los departamentos legales y el 70 % de los bufetes de abogados informan que han experimentado un impacto muy o algo significativo por la “gran renuncia”.
  • El 70 % de los abogados corporativos y el 58 % de los abogados de firmas dicen que es muy probable que dejen su puesto actual el próximo año.
  • Solo el 36 % de los abogados de los departamentos jurídicos y el 33 % de los bufetes de abogados creen que su organización está muy preparada para contratar/retener personal de tecnología.
  • El 87 % de los abogados en los departamentos legales y el 83 % en los bufetes de abogados dicen que es extremadamente o muy importante para ellos trabajar para una organización que aprovecha al máximo la tecnología.

Relaciones cliente-empresa

La demanda de los clientes de bufetes de abogados con tecnología habilitada alcanzó un récord en 2022 y se espera que continúe aumentando. En 2021 y 2020, solo el 52 % y el 41 % de los departamentos legales, respectivamente, informaron haber pedido a los bufetes de abogados que estaban considerando que describieran la tecnología que usaban para ser más productivos y eficientes.

Hoy, eso ha saltado al 70 %, y se proyecta que alcance el 97 % para 2025.

Nuevos desarrollos en la profesión legal

A medida que los abogados se enfocan en encontrar nuevas formas de administrar de manera más efectiva su creciente carga de trabajo , la encuesta muestra una tendencia significativa y creciente en las organizaciones legales durante los últimos tres años en cuanto a «quién» hace el trabajo.

Los departamentos jurídicos y los bufetes de abogados aprovechan cada vez más diferentes tipos de acuerdos, desde trabajadores contratados y recursos de terceros hasta proveedores de servicios legales alternativos (ALSP) y personal no jurídico.

Los esfuerzos de las organizaciones para reforzar aún más a sus equipos llegan en un momento crítico, ya que ahora se preparan para enfrentar los nuevos desafíos de talento que han surgido de la pandemia.

ASG

Los profesionales legales se han visto desafiados por el crecimiento sin precedentes de las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno.

ESG ha surgido rápidamente como una demanda importante y específica en los departamentos legales corporativos, y seguirá creciendo. La necesidad de crear y compartir políticas y procedimientos ESG es cada vez mayor.

Los bufetes de abogados se están posicionando para responder a los desafíos ESG. Están experimentando un crecimiento significativo en la demanda de los clientes, pero la demanda está superando su preparación para responder.