Hugh Pugsley de HSBC: “ser un GC es un privilegio, pero este trabajo no es para todos”

“Ayudo a la empresa a simplificar sus servicios”
Publicado el septiembre 24, 2020, 10:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
24 de septiembre |

«Antes de la universidad pasé un año trabajando en la India, en un monasterio budista tibetano, enseñando inglés, matemáticas e higiene personal», comentó Hugh Pugsley, consejero general de los negocios bancarios y de seguros de HSBC en el Reino Unido.

Su experiencia

Trabajó ocho años en la firma Allen & Overy (A&O) como asociado corporativo sénior. Luego -en 2005- fue el director ejecutivo de UBS. También formó parte de Lloyds Banking Group, donde fungió de director corporativo y de fusiones y adquisiciones, asesor legal y general. Y es desde el año 2015 cuando entra a formar parte de la plantilla de HSBC, uno de los grupos de servicios financieros más grandes del mundo.

“Me uní hace unos cuatro años y he tenido mucha suerte de no haber buscado trabajos y cambios en particular. Trabajé mucho para Deutsche Bank y pasé a trabajar allí. Eso me hizo pensar en la vida fuera de un bufete de abogados, porque lo bueno de ser un banquero de inversión era tener la oportunidad de estar frente a los directores ejecutivos y directores financieros”.

Entre los objetivos que ha establecido para el equipo legal, simplificar todo lo que el banco envía a los clientes es una prioridad en la agenda.

“Los términos y condiciones de nuestra cuenta corriente solían ser de 25.000 palabras y ahora son de 8.000. Solían estar escritas en un idioma de la década de 1970 – «no harás esto» – y ahora son mucho más «haremos esto, haremos aquello».

Le agradeció a Kate Cheetham, predecesora en Lloyds, y Harry Baines, exLloyds GC, por formar parte de su carrera. Encuentra el estilo colaborativo de HSBC muy gratificante. “Lo que encuentro particularmente bueno es que soy el GC del Reino Unido, pero hay otros 12 o más GC que también son importantes en el grupo. Esto significa que hay mucha más capacidad para compartir ideas con mis compañeros”.

HSBC trabaja con diez bufetes de abogados en el Reino Unido, según Pugsley. Advirtió que tener una “relación adecuada” con una firma es crucial porque “llegará un punto en la carrera de cualquier compañía o banco en el que tenga un problema real y necesite que ese despacho conteste su llamada telefónica”.

Ser o no ser

Pugsley no descartó volver a un bufete de abogados. Además precisó, “no creo que pueda ser un buen abogado de práctica privada si no comprende las presiones de una empresa e igualmente no creo que pueda ser un buen GC a menos que comprenda las presiones de la práctica privada”.

Él dice que ser un general counsel es un privilegio, pero reconoce que el trabajo no es para todos. «La alegría de estar en este tipo de rol es el énfasis en la mejora constante».

Agregó que la habilidad del trabajo radica en la capacidad de un GC para comprender dónde están los escollos en la organización e identificar dónde, «entre todo el ruido», está el trabajo importante. «También se trata de tener una visión ligeramente independiente de lo que es importante para la empresa y tener la tenacidad para decir» en realidad, esto es realmente importante» y llevarlo al director ejecutivo o al directorio.

Pugsley finalizó diciendo “no importa cuán estresante es tu trabajo, hay que divertirse”.