Grant Thornton, una de las firmas de auditores, consultores y abogados líderes en el mundo y en España, adscrita a la red Grant Thornton Internacional, y Sanguino Abogados, uno de los despachos jurídicos de referencia en Sevilla, unen sus fuerzas para impulsar una nueva firma de servicios profesionales que aspira a liderar el mercado andaluz. El nuevo despacho pone a disposición de las empresas andaluzas un portafolio de servicios completo, multidisciplinar, con una marcada preocupación por la innovación, la sostenibilidad, la tecnología y el urbanismo.
La hoja de ruta diseñada por los dos nuevos socios marca la puesta en marcha de forma inmediata de una firma a plena disposición del empresariado sevillano y andaluz, sea cual sea su localización, tamaño, sector y necesidades específicas. Esta colaboración exclusiva permite a Grant Thornton aumentar su capilaridad geográfica andaluza más allá de Málaga, teniendo presencia por primera vez en Sevilla; y, a su vez, el acuerdo permite a Sanguino añadir, a su práctica legal en Andalucía, servicios adicionales que las compañías sevillanas y andaluzas demandan cada vez más en un entorno cambiante y altamente digitalizado.
Ambas firmas ya venían trabajando en el pasado en proyectos para clientes andaluces concretos o intercambiando know-how en asuntos de diferente índole.
Una firma con una fuerza recíproca
El proyecto recién creado se erige, por tanto, como una firma de servicios profesionales de Auditoría, Consultoría de Negocio, Innovación y Tecnología; asesoramiento financiero y outsourcing; todas ellas líneas de servicio profesional que se completan con una de las áreas de derecho de los negocios más potentes y completas del sur de España. Y es que, junto con los servicios más recurridos como Derecho Mercantil y Societario, Laboral, Civil, Concursal, Fiscal y Familiar, la pata legal de la nueva firma se potencia con una de las prácticas más importantes en Andalucía en Derecho Administrativo, Urbanismo y Medioambiente.
Grant Thornton aporta experiencia en aspectos legales en smart contracts, en soluciones jurídicas que aplican diversas tecnologías, sobre todo blockchain, y la fuerza de una línea de negocio legal de ámbito nacional que no ha parado de crecer en los últimos años y de extender su ratio de acción a ciudades como Vigo, Canarias o su refuerzo reciente en Madrid. Sin olvidar que Grant Thornton pertenece a una de las redes internacionales de servicios profesionales más importantes del mundo, con presencia en más de 140 países y con una fuerza laboral de más de 62.000 personas.
Por su parte, Sanguino contribuye a estos servicios innovadores con destacadas soluciones jurídicas, fruto también de su ADN innovador, como la medición de huella de carbono de empresas y administraciones andaluzas, un servicio pionero que permite calcular el impacto que estas organizaciones ejercen en el medioambiente en el que operan, para intentar obtener compensaciones sobre sus emisiones útiles en el desarrollo futuro de sus actividades. Además de otras soluciones en los ámbitos del reintegro de subvenciones, derecho portuario y zona franca, consolidaciones fiscales, patent box, real estate, títulos de nobleza y sucesiones, propiedad intelectual, industrial y nuevas tecnologías, entre otros.
Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, explicó que “queríamos abrir mercado en la capital andaluza y, afortunadamente, vamos a hacerlo con un socio idóneo como es Sanguino, que conoce bien el terreno y con quien compartimos una visión y valores comunes”.
Por su parte, Ernesto Sanguino, presidente de Sanguino, valora la “idoneidad y pertinencia de dar forma en este momento a una colaboración que ya venía desarrollándose meses atrás a través de encargos y proyectos que han resultado satisfactorios para ambas partes. Es un placer multiplicar nuestras capacidades profesionales, sumar nuevas especialidades jurídicas y de otras líneas de servicio complementarias, haciendo de Sanguino un proyecto con verdadera capacidad nacional e internacional, más fuerte y diferencial”.
La socia directora de Sanguino, Vanessa Villegas, cree que esta alianza “nos posiciona como uno de los despachos con un catálogo de servicios más disruptivo de Andalucía, tanto en el ámbito del Derecho Administrativo, de urbanismo y medioambiente, como en el de todas las regulaciones relacionadas con tecnologías como blockchain”.
Por último, Álvaro Rodríguez, socio director nacional del área de Legal de Grant Thornton, se muestra muy orgulloso “por extender de nuevo la presencia territorial de nuestra firma a través de los servicios legales”.
La nueva firma, que ya opera en el mercado andaluz con total disponibilidad, trabajará en una primera fase comercial mediante una estructura jurídica que mantiene la independencia societaria e identidad comercial de ambas firmas, Grant Thornton y Sanguino, para aprovechar todas las posibles sinergias asociadas al potencial y posicionamiento territorial de ambas. La sede de esta alianza estratégica radicará en las oficinas actuales de Sanguino, en la Casa Ybarra de la Avenida Menéndez Pelayo 4, uno de los edificios más representativos de la Sevilla de la Exposición de 1929, recuperado recientemente por Sanguino para abrirlo a la ciudad de Sevilla y ahora, como punto neurálgico de esta alianza entre las dos firmas.