Garrigues supera los 450 millones de euros en 2023 y crece 2,51 %

En España, el volumen de negocio se sitúa cerca de 400 millones tras crecer en todas las áreas de práctica
21 de febrero de 2024 |

Garrigues registró unos ingresos globales de 454,27 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 2,51 % respecto al año anterior. Estos resultados récord convierten a Garrigues en el primer despacho de la UE en superar los 450 millones de ingresos tras 10 ejercicios de crecimiento ininterrumpido.

En España, el despacho ingresó 396,7 millones, tras crecer un 2,72 %. El negocio internacional representa el 13 % de la facturación.

Garrigues incrementó los ingresos en todas las áreas de práctica en el año. Mercantil, fusiones y adquisiciones es la que tiene más peso en el negocio (con un 32 %), seguida por Tributario (30,3 %), Resolución de conflictos: litigación y arbitraje (11,8 %), Laboral (11,3 %) y Administrativo y constitucional (8,2 %).

“En un ejercicio marcado por la crisis geopolítica global y la inestabilidad política e institucional en muchos de los países en los que el despacho está presente, Garrigues ha continuado fiel a su filosofía de crecimiento sólido y rentable, control de gastos e inversión en áreas estratégicas, al tiempo que hemos dado pasos importantes de cara a nuestro futuro, especialmente en lo que se refiere a la digitalización”, afirmó Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

El pasado ejercicio fue clave para Garrigues en aspectos estratégicos como la sostenibilidad y la digitalización. El lanzamiento del Plan de Sostenibilidad 2023-25, que incorpora la ESG en todas las áreas de actividad de la firma, fue un hito. El Plan consta de 12 líneas de actuación que se articulan en torno a objetivos concretos medioambientales, sociales y de gobernanza. En lo que se refiere al medioambiente (E), en 2023 el 100 % del consumo de energía eléctrica de las oficinas del despacho en Europa fue de origen renovable, y se compensaron el 100 % de las emisiones de CO₂ de alcance 1 y 2, entre otras cosas. En términos sociales (S), el despacho continuó dando pasos en materia de igualdad: el 51 % de la plantilla (que asciende a 2.187 personas) está formado por mujeres; el 49 % de las contrataciones del año fueron mujeres; y el porcentaje de socias promocionadas fue del 50 % sobre el total. En cuanto a la gobernanza (G), el sistema normativo interno se enriqueció con nuevas políticas, como la relativa al uso de la Inteligencia Artificial Generativa.

Inversión y avances en la transformación digital del despacho

Otro hito de 2023 tuvo que ver con los avances en transformación digital, en los que el despacho ha invertido 64 millones de euros en los últimos cinco ejercicios. Garrigues ha desarrollado una plataforma propia de Inteligencia Artificial Generativa, Garrigues GAIA, que pone a disposición de todos sus profesionales diferentes modelos entrenados internamente e integrados a su vez con modelos comerciales enriquecidos para ajustar su comportamiento, con embedding de información clave y vectorización de los gestores documentales para utilizar estos modelos en el trabajo de los profesionales partiendo de la información y documentación interna y externa disponible.

Esta plataforma propia se ha desarrollado con la involucración de más de 150 profesionales del despacho, un ejemplo de la estrategia digital de Garrigues, que se centra en la colaboración multidisciplinar entre abogados y tecnólogos, con la consiguiente mejora del desarrollo de tecnología para el negocio tradicional.

Toma de participación en EAD Trust y primer producto

Más allá de la tecnología enfocada al negocio, el pasado año Garrigues dio pasos importantes desde su división de negocios digitales, un entorno tecnológico que permite el lanzamiento de servicios y productos relacionados con la confianza digital, el creciente proceso de digitalización de los contratos y el ecosistema en desarrollo alrededor de los activos digitales. La toma de una participación de control el pasado mayo en EADTrust, Prestador Cualificado de Servicios Electrónicos de Confianza registrado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, permite al despacho abordar las tecnologías dedicadas a la confianza digital. De este contexto ha nacido el primero de estos productos, GoCertius, una aplicación que permite “certificar” vídeos, fotografías y cualquier archivo, generando un sello de tiempo cualificado que crea una prueba con la máxima eficacia legal permitida por la regulación vigente.

Además, en 2023, se cumplieron 50 años de la inauguración de la oficina de Garrigues en Nueva York, que marcó el inicio de la carrera internacional del despacho y de la abogacía española. Hoy la mayor firma de abogados de la UE cuenta con 30 oficinas en 12 países de 4 continentes.