Foro de Gerencias Legales destaca el nuevo rol de las gerencias legales en la sostenibilidad del negocio

• El encuentro congregó en Perú a gerentes, jefes y miembros de los departamentos legales de empresas de Latinoamérica, así como a destacados panelistas nacionales e internacionales, para presentar iniciativas, experiencias y las mejores prácticas en la región
28 de febrero de 2023 |

Perú fue sede de la primera edición del “Foro Gerencias Legales LATAM 2023”, evento pionero en la región que analizó el proceso de transformación de las áreas legales en el sector empresarial en los últimos años, sobre todo en tiempos de desafíos políticos y económicos. El evento fue organizado el 23 de febrero por Gericó Associates, primera consultora de Marketing Jurídico, Comunicación y Desarrollo de Negocio para el sector legal en Europa y Latinoamérica.

El encuentro reunió a gerentes, jefes y miembros de los departamentos legales de empresas en Latinoamérica para intercambiar iniciativas, conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

«El Foro Gerencias Legales LATAM 2023 nació con el propósito de ser un espacio anual para integrar los departamentos legales en la región, ya que consideramos que un recambio necesita de la unidad de sus actores, y ayudar a crear esta comunidad puede ser un primer paso en este gran camino de transformar nuestra profesión y al sector legal, esta vez partiendo desde los departamentos legales», señaló Wilfredo Murillo, socio en Perú de Gericó Associates.

Durante el evento, Murillo también anunció que el Foro del próximo año ya está confirmado y se realizará el 7 de marzo, en Bogotá, Colombia. A su vez, dio a conocer la creación de la Asociación Latinoamericana de Gerentes Legales, a fin de ser un referente para el intercambio de los conocimientos y las experiencias más destacadas en el área legal de la región.

Panelistas y ponencias destacadas 

En el encuentro participaron destacados panelistas nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias desde los sectores que lideran. Uno de los temas que se desarrollaron fue “En carrera: los caminos del gerente legal”, donde Gonzalo Quijandria, Corporate Affairs & Sustainability director de Minsur S.A, expresó que toda empresa debe conducirse cada día como si realizara una gestión de riesgos. “Es necesario analizar, evaluar y dar vías de solución, por ello, si se quiere dar el paso de gerente legal a director primero hay que comprender las decisiones de la organización y su propósito”.

Asimismo, los panelistas destacaron el rol que están asumiendo hoy en día los abogados dentro de las empresas, el escalonamiento en las organizaciones y cuál debería ser el perfil y las competencias de un gerente legal cuando asuma el rol de CEO. Se expusieron experiencias y casuísticas de los asistentes al foro. Jairo Malaver, exsuperintendente adjunto de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia; Jeronimo Roveda, director jurídico de Biofix Consultoría; y Daniel Linares Avilez, socio fundador de Linares Abogados, también participaron en este segmento.

Otro de los temas desarrollados fue “La Responsabilidad Social y Liderazgo: El rol del gerente legal”. Durante la presentación, el moderador Yuri Vega, socio del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono y Herrera Abogados, sostuvo que no es suficiente tener una mirada estrictamente económica del negocio, sino reconocer lo que significa la rentabilidad de la empresa y el valor del talento humano. “Es necesario establecer relaciones duraderas con quienes se tiene influencia más allá de la filantropía”, remarcó.

Por su parte, Angela Ruiz de Somocurcio, gerente Legal y de Cumplimiento de Marcobre, indicó que los gerentes legales deben estar alineados con el propósito de la organización ya que son gestores, estrategas y actores activos en el proceso de la Responsabilidad Social. El panel también estuvo integrado por Álvaro Loredo, general counsel Andean Region de 3M y Ana Ferrucci, gerente de asesoría legal de COSAPI.

Mientras que el panel “Legal operations y proyectos tecnológicos dentro de las gerencias legales”, contó con la participación de Christiann A. Hudtwalcker, vicepresidente Legal, Regulatorio y de Asuntos Públicos Telefónica del Perú, quien manifestó que para lograr la transformación en las empresas es fundamental contar con el compromiso de las personas, y no solo depender de los procesos. “Es indispensable conocer el negocio, ser cercano, formar parte de la toma de decisiones, y proveer de herramientas al equipo para construir valor”.

Entretanto, Patricia Kosa, Legal and Compliance manager de Gold Fields, refirió que es importante ejercer un liderazgo en pro de la innovación: “El tiempo dedicado a la transformación no es un gasto, sino una inversión, por ello es importante mostrar resultados. Se debe aprovechar la diversidad generacional en los equipos para afrontar la transformación y la innovación, a través de las habilidades digitales de los más jóvenes y la experiencia de quienes tienen más años en la empresa”.

Este espacio estuvo conformado también por Marco Herrera, socio líder de transformación digital de Abogado Digital, y Ezequiel Braun, fundador y CEO de Brevity como moderador.

El Foro Gerencias Legales LATAM 2023 contó con el respaldo de un destacado comité de expertos de Perú, Chile, Colombia, México, Brasil y Bolivia. Asimismo, se desarrolló una encuesta a gerentes legales, cuyos importantes resultados serán próximamente presentados en e-book.