Foro Latinoamericano de Gerencias Legales llega a Perú

La iniciativa busca que una vez al año se reunán todos los líderes y miembros de equipos de los departamentos legales de empresas en la región y crear la Asociación Latinoamericana de Gerentes Legales
Publicado el enero 12, 2023, 10:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
12 de enero de 2023 |

En los últimos años, el sector legal ha vivido profundos cambios. Uno de los principales motores de estas transformaciones ha sido, sin lugar a duda, la importancia de los departamentos legales y sus equipos dentro de las empresas para cumplir con los requerimientos organizacionales y de las industrias en las que operan.

Esto, aunado a los desafíos económicos que ha enfrentado la región en las últimas dos décadas y la reciente crisis originada por la pandemia, reforzó el rol de los gerentes legales como un pilar para la sostenibilidad y permanencia de las empresas. Por ello, las exigencias que hoy recaen sobre su función, no solo se limitan a cuestiones jurídicas, sino también a la integración real con los objetivos corporativos y de negocio.

Wilfredo Murillo, socio de Gericó Associates, organizadores del Foro Gerencias Legales LATAM, dijo que “desde Gericó Associates creemos necesario impulsar un espacio para que los directivos y miembros de los departamentos legales de las empresas en Latinoamérica puedan intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas, con el objetivo de seguir enfrentando los nuevos retos de sus organizaciones, de la mano de una búsqueda de negocios con propósito, enfocados a impulsar la equidad y diversidad, así como a desarrollar políticas ESG”.

En este contexto nace el Foro Gerencias Legales LATAM, el primer evento anual en la región dirigido a gerentes, jefes o miembros de los departamentos legales de empresas en Latinoamérica; que tiene por objetivo presentar iniciativas innovadoras que contribuyan en el proceso de transformación del sector legal.

«El foro cuenta, a la fecha, con un comité de expertos de seis países, quienes, con su experiencia y conocimiento, acompañan la realización de este evento pionero en la región. A la par se están llevando a cabo diversas estrategias para lograr el objetivo del foro, entre ellas, contar con los líderes de las gerencias legales, quienes serán parte de un panel de lujo», puntualizó Murillo.

Este comité está compuesto por:

  • Andrés Jara -founder & partner – Alster – Chile.
  • Antonio Santander Rengifo -director ejecutivo – Canvas Legal – Perú.
  • Daniel Acevedo S. -senior manager – EY – Colombia.
  • Diego Ignacio Gómez M. -senior corporate counsel – FIS – Brasil.
  • Janet Huerta Estefan -founder – abogado digital | Hub de Innovación Legal – México.
  • Mayra Alejandra Ariñez Vera -co founder – ALIL – LATAM – Bolivia.

Adicional y como parte del evento, se van a desarrollar tres webinar previos:

  • 18 de enero: tendencias en la contratación de servicios legales. Una mirada desde el interior.
  • 25 de enero: retos y oportunidades que enfrenta un gerente legal regional.
  • 8 de febrero: liderazgo y empoderamiento femenino dentro de las gerencias legales.

Asimismo, se estará desarrollando una encuesta a gerentes legales, y el día del evento se hará la presentación de un Ebook.

Para más información: