Demarest se refuerza en Brasilia con Marcelo Guaranys 

Marcelo trabajará en la oficina de Brasilia, junto con la socia Angela Cignachi Baeta Neves, para reforzar las áreas de derecho público, regulación, infraestructuras e investigaciones corporativas (incluyendo competencia, compliance y comercio internacional)
29 de noviembre de 2023 |

Tras 23 años trabajando en la administración pública, el economista y abogado Marcelo Guaranys se incorpora al equipo de Demarest, uno de los despachos de abogados más respetados de Brasil y América Latina.

Marcelo trabajará en la oficina de Brasilia, junto con la socia Angela Cignachi Baeta Neves, para reforzar las áreas de derecho público, regulación, infraestructuras e investigaciones corporativas (incluyendo competencia, compliance y comercio internacional) en un momento en el que el país está debatiendo cómo hacer que los contratos sean más seguros y sostenibles económica y financieramente con el fin de impulsar la inversión y mejorar la política de concesiones mediante el aumento de las asociaciones público-privadas.


Siga leyendo: Demarest refuerza su presencia en el mercado con cinco nuevos socios a partir de 2024


“Marcelo es indisociable de las buenas prácticas regulatorias implementadas en el país en los últimos años. En un momento en que las nuevas tecnologías exigen reflexiones cada vez más complejas sobre la necesidad de regular diversos segmentos, tener a Marcelo en el equipo, con su visión crítica y experiencia en las altas esferas del gobierno, refuerza nuestro potencial para asesorar a nuestros clientes en demandas de gran complejidad, ofreciendo un trabajo de excelencia”, afirmó Tomás Filipe Schoeller Paiva, socio de las áreas de TMT (Telecomunicaciones, Medios y Tecnología), Infraestructuras y Project Finance de Demarest.

Bruno Aurélio, Virginia Mesquita, Tomás Paiva, Bruno Drago (socio de la práctica de Investigaciones Corporativas de Demarest) y Marina Aidar, socios de las prácticas de Derecho Público y Regulatorio e Infraestructuras, y el economista y abogado Marcelo Guaranys (centro).

Bruno Aurélio, socio de las áreas de Derecho Público y Regulatorio e Infraestructuras de Demarest, tiene la misma apreciación: “Marcelo tiene una larga y respetable experiencia en gestión pública en diferentes segmentos de la economía y regulación. Su trabajo en la ANAC, a lo largo de los más importantes procesos de concesión e implementando altos estándares técnicos en la Secretaría de Seguimiento Económico y en el organismo, así como su experiencia transversal en el Ministerio de Economía en un período marcado por grandes concesiones, lo validan como uno de los currículos más completos para entender la relación público-privada en el país. Ahora se une a nuestro equipo para hacer Demarest aún más fuerte”.

Por su arte, Bruno Drago, socio del área de Investigaciones Corporativas de Demarest, destacó que “Marcelo tiene una experiencia muy profunda en abogacía de la competencia y defensa comercial, y un profundo conocimiento de la dinámica de las agencias reguladoras, órganos de control y de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tiene mucho que aportar a nuestra práctica de Investigaciones Corporativas”.

En línea con la planificación estratégica del despacho, Paulo Rocha, socio director de Demarest, dijo que los sectores de regulación, infraestructuras e investigaciones corporativas, en los que actuará el nuevo socio, son fundamentales para la expansión de Demarest en el mercado jurídico, debido a su potencial para atraer inversiones y a su capacidad para interactuar con diversas áreas del despacho, permitiendo el desarrollo de nuevos negocios.

“Marcelo tiene experiencia en el desarrollo de prácticas regulatorias y de abogacía, adquirida durante sus años en la administración pública, lo que le permitirá innovar en el sector jurídico, aportando soluciones capaces de satisfacer de forma creativa las necesidades de los clientes, así como generar negocios y oportunidades en sectores con potencial para crecer aún más, como la aviación, la logística, el transporte, entre otros”, afirmó Paulo Rocha.

Desde que empezó la universidad, Marcelo se interesó por áreas que combinaban derecho y economía. “Poder utilizar todos los conocimientos adquiridos en los sectores de servicios públicos e infraestructuras, en la elaboración de mejoras regulatorias, en el aumento de la competencia, trabajando ahora en el sector privado, contribuyendo al crecimiento de las empresas y del país, será un gran desafío en medio de mi carrera profesional”, afirmó.

“Demarest me permite tener contacto con varias ramas de la empresa y diferentes áreas del derecho que complementan mi formación y me permiten ver grandes oportunidades de negocio. Mi objetivo es poder ayudar a los socios de diversas prácticas con mis conocimientos técnicos, mi visión y mi experiencia en la Administración, permitiéndome analizar los cambios normativos y legislativos y su impacto en el mundo empresarial”, añadió el economista y abogado Marcelo Guaranys.

Más del nuevo socio

Marcelo es licenciado en Economía por la Universidad de Brasilia y en Derecho por el Centro Universitario de Brasilia, con especialización en Derecho Económico y Empresarial por la FGV y máster en Derecho Público por la Universidad de Brasilia.

Comenzó su carrera en el sector público en 2000, trabajando en regulación y competencia. En la Secretaría de Seguimiento Económico (SEAE) del Ministerio de Hacienda, ocupó los cargos de coordinador general de Servicios Públicos e Infraestructuras y coordinador general de Transportes y Logística, trabajando en el análisis económico de fusiones y adquisiciones y en procesos de reforma regulatoria en todos los sectores de infraestructuras y servicios públicos de 2000 a 2007.

También fue director de Regulación Económica (2007-2010) y director general (2011-2016) de la (Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde trabajó en la apertura del sector del transporte aéreo, la mejora de la regulación y la implementación del proceso de concesiones aeroportuarias en Brasil, así como en la preparación del sector para grandes eventos (como Río +20 y la Copa del Mundo) y el fortalecimiento institucional de la agencia.