Por Heidi Maldonado
Mediante el uso creativo de tecnología emergente y recursos globales, Konexo conecta necesidades con beneficios reales y desafíos con soluciones transformadoras. La estrategia según David Saunders, CEO y socio de Eversheds Sutherland, es que la tecnología es la que hace el trabajo pesado porque “siempre se trata de que la tecnología apoye a las personas, no al revés”.
Konexo es una división de Eversheds Sutherland que ofrece una amplia cartera de servicios gestionados, soluciones de recursos provisionales y servicios de consultoría para funciones internas legales, de cumplimiento, de recursos humanos y de secretaría corporativa, ¿pero cómo funciona el negocio de konexo?
Un encuentro entre la habilidad, la agilidad y creatividad
El CEO de Konexo, David Saunders, precisó que “ofrecen una amplia gama de servicios para satisfacer las demandas de los clientes. Sabemos que los problemas de los clientes varían de una jurisdicción a otra, pero podemos recurrir a la amplia red de Eversheds Sutherland y Konexo para atender esas demandas.
Ofrecemos servicios jurídicos alternativos, lo que significa que cuando los clientes necesitan proyectos jurídicos o normativos a gran escala o recursos provisionales para sus equipos jurídicos, de RR.HH. o de cumplimiento, recurren a nosotros. A menudo asesoramos y llevamos a cabo proyectos de transformación digital para equipos jurídicos, así como implementar nuevas estructuras y procesos para el cumplimiento vital y el trabajo normativo.
Para llevar a cabo estas tareas hemos construido una amplia gama de productos para tener la agilidad de construir un equipo específico para cada tarea. Nuestro equipo cuenta con una amplia gama de competencias y servicios, incluida la capacidad de incorporar abogados y consultores a un trabajo, proteger marcas, transformar digitalmente un equipo jurídico, combatir delitos financieros y reformular contratos para cumplir nuevas obligaciones normativas. Y, muy a menudo, trabajamos junto con los abogados de Eversheds Sutherland.
Konexo comenzó como una solución creativa para problemas que eran cada vez más comunes para los clientes. Estos problemas cambiaban constantemente, por lo que el modelo ALSP desarrollado por Konexo también debía ser ágil para adaptarse a esas demandas.
Esa creatividad y agilidad sigue estando presente en todo nuestro trabajo. Por ejemplo, nuestros equipos utilizan métodos innovadores, como el pensamiento de diseño para encontrar estrategias que generen mejores resultados.
También hemos invertido en personas con aptitudes muy solicitadas y tecnología cuidadosamente elegida para apoyarlas. Esto les permite realizar tareas de alto nivel, mientras la tecnología hace el trabajo pesado porque siempre se trata de que la tecnología apoye a las personas, no al revés”.
¿De qué manera Konexo, siendo una ALSP creada de forma interna por un bufete de abogado tradicional como Eversheds Sutherland, compite con aquellas firmas alternativas que tienen un producto propio?
La ventaja de Konexo es que fue creado por el bufete de abogados mundial Eversheds Sutherland. Esto da seguridad en cuanto a la calidad y la capacidad de escalar tan alto como el cliente necesite.
También tenemos un consejo asesor formado por clientes y otras personas que nos dicen no solo qué necesita el sector, sino que opinan sobre nuestras ofertas. Utilizamos esta información para hacer y evolucionar los servicios que son y serán más demandados.
Es este alineamiento con Eversheds Sutherland y la interacción con los clientes lo que nos hace únicos y ofrece a los clientes un servicio de 360 grados, de principio a fin.
¿Cuáles son esas tecnologías emergentes que hacen parte de Konexo y que la posicionan como una de las más importantes ALSP del mercado de los servicios legales?
Konexo es agnóstico con respecto a la tecnología y utiliza métodos de pensamiento de diseño para elegir la mejor solución tecnológica para el trabajo. Con esto queremos decir que no nos atamos a un proveedor, sino que evaluamos cuál es el problema antes de decidir qué tipo de tecnología se necesitará.
Trabajamos con muchos proveedores de IA, lagos de datos y gestión del ciclo de vida de los contratos, utilizando IA desde hace varios años.
Nuestro responsable de tecnología y transformación, Babar Hayat, ha impulsado una mayor innovación y ha acelerado nuestra oferta en este ámbito, incluida la creación de una comunidad de tecnología jurídica provisional en Konexo. Ha realizado un trabajo muy interesante para los clientes y demuestra que lo que realmente importa es la gente que impulsa la tecnología.
¿En qué nivel de madurez se encuentran?
La tecnología con la que trabajamos tiene un alto nivel de madurez, pero es el talento de la gente que tenemos en Konexo lo que realmente hace que su aplicación sea un éxito.
Por ejemplo, ayudamos a uno de nuestros clientes a utilizar la tecnología de lago de datos para agrupar sus propios datos y combinarlos con datos externos para tomar decisiones estratégicas informadas para toda la empresa.
Todo lo que se necesitaba era las personas adecuadas para comprender los datos, prescribir la tecnología adecuada y luego implantarla y utilizarla.
Esto no sólo aportó una estrategia mejor informada, sino un cambio en la forma en que las personas de la organización ven los datos y la tecnología. Ahora saben cómo pueden mejorar su trabajo, no sustituirlo.
¿Cuál es el futuro de los servicios legales y de cumplimiento alternativos?
Thomson Reuters estima que el mercado ALSP representa 20.600 millones de dólares del mercado jurídico y creemos que seguirá creciendo en tamaño y atractivo. Un ejemplo de ello fue la incorporación de Francesca Turquet, de Barclays, donde era directora de relaciones regulatorias para la región de las Américas. Ella describe su paso a Konexo como la elección de la “tercera vía” para el sector jurídico.
Reclutar este nivel de talento y potenciarlo con tecnología para impulsar la innovación, así como seguir siendo flexible a las necesidades del cliente será esencial para mantenerse a la cabeza.
Estar en sintonía con las necesidades de los clientes también será importante. Esto significa que siempre escucharemos a nuestro consejo asesor y analizaremos el panorama económico mundial a través de los ojos de nuestros clientes para resolver los problemas de hoy y de mañana.
Konexo seguirá identificando y contratando personal altamente cualificado y lo combinará con las soluciones tecnológicas adecuadas. También seguiremos desarrollando e integrando nuestros servicios con Eversheds Sutherland para ofrecer a los clientes un enfoque sin fisuras. Para mí, como antiguo abogado interno, Konexo es una propuesta apasionante y en gran medida única.