Cuatrecasas y la firma Rico, Robles y Libenson firman un acuerdo de integración

Con esta integración, la firma ahora cuenta en México con un equipo de más de 50 personas, entre socios, abogados y profesionales de organización
Publicado el enero 10, 2023, 6:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
10 de enero de 2023 |

Cuatrecasas y la firma de abogados Rico, Robles y Libenson (RRL) firmaron un acuerdo para integrar sus equipos en México y operar bajo la estructura y marca Cuatrecasas. Este acuerdo, que fue votado el pasado 22 de diciembre por la Junta General Extraordinaria de Socios de Cuatrecasas, permitirá potenciar las capacidades de los equipos de ambas firmas y reforzar el posicionamiento de Cuatrecasas en el mercado de la prestación de servicios jurídicos de México.

El 1 de enero de 2023, los cuatro socios de RRL, Juan Pablo Rico, Gustavo Robles, Iván Libenson y Andrés Bonett, pasaron a ser socios de Cuatrecasas y se integraron al despacho junto con un equipo de más de una docena de abogados y profesionales de organización. Con este acuerdo, Cuatrecasas cuenta actualmente en México con una estructura de más de 50 personas, entre socios, abogados y profesionales de organización.

Con esta operación, Cuatrecasas espera construir una firma que sea un referente en el mercado mexicano, así como el modelo de despacho a contratar para inversionistas y firmas estadounidenses y europeas, con necesidades de asesoría legal en los ámbitos transaccional y/o regulatorio.

Para el nuevo socio Juan Pablo Rico, “el mercado mexicano está pasando por una etapa de consolidación en la que las principales firmas han buscado reforzar sus capacidades en un entorno cada vez más competido. Para RRL es una oportunidad construir conjuntamente una firma que fije su atención en la calidad del trabajo a través de la atención personalizada e involucramiento directo de los socios en los asuntos que le son encomendados; que apuntale la atracción y retención de talento, con una trayectoria profesional clara y en el seno de una organización sólida y con prestigio internacional; y que tenga acceso a una red de abogados con experiencia profunda en las diversas áreas de práctica”.

El socio Gustavo Robles consideró que “se nos presenta una oportunidad única para potenciar la calidad técnica, experiencia, reconocimiento, capacidad de colaboración con firmas internacionales y ética de trabajo de nuestro equipo de socios y colaboradores con el exitoso equipo de socios y colaboradores de Cuatrecasas, así como el prestigio, conocimientos incrementales y herramientas de una organización multinacional como Cuatrecasas. Las posibilidades de multiplicar la oferta de valor a través de áreas de práctica y jurisdicciones son muchas”.

El socio Iván Libenson añadió que “de nuestras conversaciones, hemos identificado un número importante de coincidencias de visión incluyendo la importancia de la calidez humana, crecimiento profesional, calidad del servicio, ánimo colaborativo y visión global a través de áreas de práctica. Entendemos que nuestra integración es de carácter estratégico a mediano plazo lo cual coincide con nuestra visión de desarrollo de potencialidades; nuestra intención es repetir el éxito que hemos tenido en nuestros anteriores emprendimientos».

Por su parte, el presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Fontana, consideró que la integración de RRL a la firma “supondrá un empuje incuestionable para el crecimiento de Cuatrecasas en México y en el resto de las jurisdicciones latinoamericanas en las que opera el despacho. Es una buena noticia para nuestros clientes porque sumamos un equipo de profesionales excelentes que prestan un asesoramiento de alta calidad y también para los clientes de RRL, que podrán recibir un servicio de mayor alcance a través de nuestra red internacional, especializada e interrelacionada”.