Codelco emite bonos con apoyo de Carey por 2.000 millones de dólares

Este año la estatal tiene presupuestado una inversión por 4.100 millones de dólares, consistente con el avance requerido en su cartera de proyectos estructurales
13 de septiembre de 2023 |

La minera estatal chilena Codelco realizó una colocación de bonos por 2.000 millones de dólares a 10 y 30 años plazo, divididos en un tramo por 1.300 millones de dólares, a una tasa de interés de 5,95 % anual y vencimiento en 2034; y un tramo por 700 millones de dólares, a una tasa de interés de 6,3 % anual y vencimiento en 2053.

La asesoría de Codelco estuvo liderada en Chile por la firma Carey, a través de los socios Diego Peralta, Fernando Noriega y Manuel José Garcés. En la emisión participaron los bancos BNP Paribas, Citi, JP Morgan, Santander y Scotiabank, como compradores iniciales. 

Esta emisión de bonos, en el mercado internacional, se enmarca en la necesidad de Codelco de financiar su importante cartera de proyectos que para este año contempla una inversión de 4.100 millones de dólares, la cifra más alta de la última década, según informó la minera estatal al regulador chileno.

Los plazos de esta emisión son consistentes con la generación de flujo de caja esperado en el largo plazo, derivado del aporte de los proyectos estructurales, lo cual impactará positivamente en los indicadores financieros de la corporación.

Cabe recordar que el financiamiento de la cuprífera estatal proviene de la generación propia de caja después de impuestos que le son aplicables (que incluye un 10 % sobre las ventas), la retención del 30 % de las utilidades (acordada con el gobierno para el período 2021-2024), y la emisión de deuda.

Recordemos que este año la mayor productora de cobre del mundo también emitió bonos en el mercado internacional de deuda por 900 millones de dólares a 10 años plazo, con un rendimiento de 5,13 %, que tuvieron cifras récord de demanda de los inversionistas.


Asesores legales

Asesores de Codelco:

  • Abogado in house: Nicola Possekel.
  • Carey: Socios Diego Peralta, Fernando Noriega y Manuel José Garcés. Counsel Francisco Corona. Asociados Diego Lasagna y Francisco Jiménez.