La firma de abogados Clifford Chance publicó sus resultados financieros en el año fiscal 2023 que finalizó el pasado 30 de abril. Por octavo año consecutivo registró un crecimiento en sus ingresos que se ubicó en 2.062 millones de libras esterlinas (2.391 millones de euros), que representa un crecimiento de un 5 % respecto al ejercicio anterior. El beneficio anual fue de 781 millones de libras esterlinas (906 millones de euros) y el beneficio por socio de cuota (Profit per Equity Partner) fue de 2 millones de libras esterlinas (2,3 millones de euros).
Charles Adams, global managing partner de Clifford Chance, comentó que “nuestro equipo ha obtenido nuevamente un potente conjunto de resultados en un entorno complicado a nivel geopolítico y económico. Estos resultados reflejan la fortaleza y la resistencia de las capacidades globales de la firma así como la diversificación de su base de clientes. Continuamos satisfaciendo las necesidades más críticas de nuestros clientes en la medida que tienen que operar en entornos regulatorios y comerciales cada vez más complejos”.
“A pesar de un año de actividad moderada en fusiones y adquisiciones a nivel global, nuestros equipos transaccionales mantuvieron una tendencia positiva impulsada en parte por la actividad en el sector tecnológico y la captación de fondos de capital privado. La demanda de nuestra experiencia en asuntos globales fue sólida. Nuestras prácticas globales de litigios, resolución de controversias e investigaciones regulatorias experimentaron un crecimiento significativo. La fortaleza de nuestros resultados refleja fielmente la dedicación y experiencia de nuestro equipo global y su compromiso de excelencia con nuestros clientes”.
Plataforma global diversa y equilibrada
El equilibrio y diversificación de nuestra base de clientes refleja la estrategia de crecimiento enfocada en inversores financieros y compañías, al tiempo que mantiene su consolidada fortaleza en el sector bancario. Hoy en día, los inversores financieros de la firma y los grupos de clientes corporativos representan más del 70 % de los ingresos globales.
La fortaleza de la plataforma global de la firma y la capacidad de asesorar a clientes en múltiples jurisdicciones y regiones, ha permitido consolidar las relaciones con clientes clave y asegurar múltiples mandatos con organizaciones líderes en sus respectivos mercados, a quienes la firma es capaz de apoyar de la mejor manera posible gracias a la amplia y sólida oferta del despacho.
El mayor contribuyente al crecimiento de ingresos fue la práctica líder de litigios y resolución de controversias que registró un incremento en los niveles de actividad en todas las áreas. Dicho incremento ha venido motivado en la preocupación de nuestros clientes por proteger y recuperar valor, la disrupción geopolítica y un renacimiento post-COVID en la actividad de las investigaciones regulatorias y penales. Otra área que experimentó un crecimiento destacable en ingresos fue la práctica de fiscal, laboral y pensiones.
La firma continuó fortaleciendo sus prácticas globales líderes en áreas centrales de crecimiento, incluyendo private equity, la transición energética, las infraestructuras y la transformación tecnológica, en particular, la Inteligencia Artificial (IA).
El crecimiento estratégico de la firma en los Estados Unidos, que ha estado motivado por las necesidades de nuestros clientes, continúa siendo una prioridad para la firma, como lo demuestra la reciente inauguración de una nueva oficina en Houston, Texas. Este movimiento marcó la expansión de la práctica global de energía e infraestructuras en la región con la contratación de un grupo inicial de siete nuevos socios.
Inversión continua en nuestra estrategia de personas y talento
La estrategia de personas y talento de Clifford Chance sigue centrada en contratar y retener al mejor talento en cualquier parte del mundo. Esto incluye apoyar la progresión profesional, avanzar en las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de liderazgo, progresar hacia los objetivos de diversidad, igualdad e inclusión y garantizar retribuciones competitivas.
En el ejercicio fiscal 2023, la firma incorporó a 24 nuevos socios en todas las áreas de práctica, localizándose un 42 % en nuestras oficinas en Nueva York y Washington. Adicionalmente, un total de 32 abogados fueron promocionados a socios el 1 de mayo de 2023.
La firma continúa avanzando en el cumplimiento de sus objetivos de inclusión global. En el ejercicio fiscal 2023, un 39 % de los abogados promovidos a socios se identificaron como socios de etnias minoritarias con escasa representación en el Reino Unido y los Estados Unidos, superando los objetivos por tercer año consecutivo. Un 38 % de los socios recién promovidos eran mujeres. La firma está comprometida en seguir trabajando hacia su objetivo de lograr un 40 % de mujeres socias para 2030 conforme a las directrices del Comité Ejecutivo (Executive Leadership Group), que ahora está compuesto por un 46 % de mujeres.
Como parte del compromiso con sus profesionales, la firma está implementando por primera vez una estrategia global de bienestar, centrada en permitir que las personas prosperen a cada paso de su carrera profesional. Dicha estrategia incluye formación en materia de salud mental y bienestar, y la inversión en una amplia gama de recursos que incluyen a líderes en materia de salud mental y en un Programa de Asistencia al Empleado mejorado.
Perspectivas para el año fiscal 2024
Charles Adams concluyó que “comenzamos el nuevo ejercicio fiscal en un momento de crecimiento sostenido y con una estrategia centrada en el crecimiento en las geografías y sectores que más importan a nuestros clientes. En el contexto actual, marcado por la continuación de los desafíos e incertidumbres en la economía global, continuaremos implementando nuestra estrategia con el fin de garantizar que brindamos un servicio excepcional a nuestros clientes a nivel mundial”.