La Ciudad de México colocó un Bono Verde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 3,000 millones de pesos, (166 millones de dólares estadounidenses), el mayor emitido por el gobierno capitalino. Una operación histórica que respalda la estrategia de infraestructura urbana sostenible de la ciudad.
El bono se ajusta al Marco Financiero Alineado con los ODS de la Ciudad de México, y los fondos se destinarán al desarrollo de dos nuevas líneas de Cablebús en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Metro Mixcoac y en el corredor Milpa Alta, Tláhuac, proyectos considerados estratégicos para fortalecer la movilidad sustentable.
El equipo de Jones Day, liderado por Carlos Sámano y Arturo de la Parra, asesoró al Gobierno de la Ciudad de México y diseñó e implementó el marco de los mercados de capitales a través del cual la Ciudad de México puede emitir valores en el mercado mexicano.
La firma también asesoró sobre la estructura de financiación y la colocación, que incorpora un préstamo con el Banco Santander.
Roberto Torres, del equipo de Regulación Gubernamental de Jones Day, junto con el equipo ESG de Santander, apoyó el desarrollo del Marco Alineado con los ODS de la Ciudad de México.
Además de Sámano, de la Parra y Torres, el equipo de Jones Day incluyó a Luisa Tagle y Santiago Sinde. Todos trabajan en la oficina de la firma en la Ciudad de México.
El presidente del grupo Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez Gavica, dijo que “La calificación fue ‘AAA’ y su demanda fue de dos a uno. Y esto confirma el interés y la confianza de los inversionistas y subraya la relevancia de los proyectos que se financiarán”, añadió.
En este sentido, señaló que este bono permitirá impulsar proyectos con beneficios ambientales tangibles, fomentar soluciones que mejorarán la calidad de vida de millones de personas y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de la capital.