ENTREVISTA

João Miranda de Sousa, de Garrigues: “Hoy ya no basta con dominar materias jurídicas específicas”

ENTREVISTA

Mafalda Barreto, de Gómez-Acebo & Pombo: “Los clientes ya no buscan solo abogados, buscan socios estratégicos”

Carey y Claro & Cía en firma de contrato de energía 100 % renovable entre AES Andes y Codelco

Por Heidi Maldonado
17 de enero de 2023 |

AES Andes y la estatal Corporación Nacional del Cobre chilena (Codelco) firmaron un acuerdo que permitirá reemplazar por energía renovable el actual suministro a carbón que entrega a la minera. Este hito constituye un nuevo paso para la generadora en la concreción de su estrategia transformacional Greentegra y un importante avance en los procesos de sostenibilidad de una de las principales compañías mineras del mundo.

Codelco recibió apoyo de su equipo legal y de la firma chilena Carey, a través del socio José Miguel Bustamante. Por su parte, AES Andes fue representada por su área legal y el estudio Claro & Cía., liderado por el socio Ariel Mihovilovic.

Bajo el acuerdo firmado, AES Andes suministrará hasta 1.6TWh/año energía renovable entre 2026 y 2040.

El acuerdo se dimensionó para suministrar la demanda eléctrica de Radomiro Tomic y Ministro Hales, operaciones de Codelco en la Región de Antofagasta. Estas dos minas actualmente producen cerca de un tercio de la producción cuprífera anual de la estatal, gracias a este acuerdo se producirá con electricidad 100 % libre de emisiones.

Carey comentó a Líder Legal que el contrato también entrega mecanismos para la acreditación del suministro renovable a través de certificados de energía renovable. Otros dos PPA, suscritos por las partes en agosto de 2011, también fueron modificados con el fin de que exista coherencia entre estos acuerdos y el nuevo PPA -que pasa a ser preferencial para el abastecimiento de Codelco- y avanzar hacia un suministro 100 % renovable. Los nuevos términos acordados estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2028.

Javier Dib, CEO de AES Andes, aseguró que «nos llena de orgullo poder acompañar a nuestros clientes estratégicos, y en este caso a uno de los principales productores de cobre del mundo en el camino hacia una minería más sostenible. Estamos acelerando el futuro de la energía juntos y contribuyendo a luchar contra el cambio climático. Esta no solo es una excelente noticia para ambas compañías, si no que para todo el país».

La energía comprometida en el contrato equivale a la producción aproximada de 980MW de capacidad instalada renovable del amplio portafolio de renovables y baterías en operación, construcción y desarrollo de AES Andes.

Con su estrategia Greentegra, AES Andes continúa avanzando en su transformación y la de la gran minería chilena hacia fuentes de energía libre de emisiones. Desde el lanzamiento de su plan transformacional, ya ha firmado más de 8 TWh/año en contratos renovables con empresas mineras en el país, lo que equivale al suministro de 3.7 millones de hogares chilenos.


Asesores legales

Asesores de Codelco:

  • Abogada in house de Codelco: Gabriela Campos
  • Carey: Socio José Miguel Bustamante. Asociados Pablo Morales y Santiago Lagos.

Asesores de AES Andes:

  • Abogada in house de AES Andes: María Paz Cerda
  • Claro & Cía.: Socio Ariel Mihovilovic. Asociado Bastián Cabrera

Artículos Relacionados

Editar Imagenes de Higthligths

You are not permitted to submit this form!







    Editar Imagenes de Higthligths

    You are not permitted to submit this form!

    Editar reconocimientos - Latin Lawyer

    Contenido Reconocimiento Latin Lawyer*

    Editar reconocimientos - Leaders League

    Contenido Reconocimiento Leaders League*

    Editar link equipo

    Editar Oficinas

    Editar de highlight

    Editar reconocimientos - Legal 500

    Contenido Reconocimiento Chambers*

    Editar Reconocimientos - Chamber

    Contenido Reconocimiento Chambers*

    Editar Banner

    Selecciona un Banner*

    Editar reconocimientos

    Editar reconocimientos

    Contenido Reconocimiento Interno*

    Editar resumen

    Editar sectores de actividad

    Sectores de Actividad*

    Editar áreas de practica

    Areas de practica*

    Editar tag

    Tags*

    Edita otros datos de interés

    You are not permitted to submit this form!

    Editar logo

    You are not permitted to submit this form!

    Editar datos de firma