La firma británica Allen & Overy (A&O) anunció sus resultados para el año que finalizó el 30 de abril de 2023. El despacho aumentó su facturación un 7 % hasta los 2100 millones de libras (2400 millones de euros). También dio a conocer que el socio gerente global, Gareth Price, ha renunciado –luego de 30 años- por motivos personales.
En resumen, la firma del magic circle dijo que los beneficios antes de impuestos se mantuvieron en 892 millones de libras esterlinas y el beneficio por socio de capital (PEP) cayó un 6,7 % desde los 1,95 millones de libras esterlinas del año fiscal 2022 hasta los 1,82 millones de libras esterlinas. La firma argumentó que estos resultados son ocasionados por las “condiciones desafiantes del mercado y un ambiente inflacionario”.
El socio sénior global, Wim Dejonghe , dijo que “nuestro negocio diversificado continuó mostrando un crecimiento de los ingresos de los clientes durante los últimos 12 meses, a pesar de la intensificación de los vientos en contra. Al igual que el resto del sector, nos vimos afectados por la desaceleración económica mundial, la presión inflacionaria y la agitación geopolítica”.
“Durante el último año, nos hemos centrado en el crecimiento a largo plazo con la incorporación de nuevos socios en todo el mundo. Estamos bien posicionados para capitalizar las oportunidades que presenta la transición energética; transformación tecnológica; y la industria de capital privado.
“Nuestra fusión propuesta con Shearman & Sterling establece un futuro emocionante tanto para nuestra gente como para nuestros clientes, con una combinación excepcionalmente fuerte de profundidad local, conectada por alcance global. Nuestros clientes nos dicen que están ansiosos por trabajar con A&O Shearman. Reconocen el valor que la unión de nuestras dos empresas les brindará: una capacidad inigualable para ayudarlos a descubrir oportunidades de crecimiento y gestionar desafíos complejos con una alta calidad constante, en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren”.
Tendencias clave que impulsan la demanda de los clientes
La participación de A&O en todo el espectro de industrias de transición energética ha aumentado exponencialmente. El equipo de más de 250 especialistas en transición energética ha asesorado en proyectos en más de 35 jurisdicciones, involucrando a clientes de diversos sectores como energía, transporte marítimo, aviación, automoción y fabricación.
La influencia del capital privado en los mercados financieros sigue siendo una tendencia macroeconómica importante. Los equipos del sector de infraestructura y crédito privado han sido particularmente activos, lo que refleja la fortaleza de esas clases de activos en los últimos 12 meses. La práctica de tecnología global tuvo un año exitoso asesorando sobre una combinación equilibrada de transacciones y disputas.
Crecimiento e inversión de la plataforma global
Europa, EE. UU., Oriente Medio y África tuvieron un buen desempeño y registraron un fuerte crecimiento en el FY23.
En Europa, la demanda de trabajo paneuropeo por parte de los clientes siguió aumentando, ya que la turbulencia política y económica, junto con la regulación de la Comisión Europea en áreas como la sostenibilidad, la privacidad y la tecnología, impulsaron la necesidad de asesoramiento sobre riesgos complejos y emergentes.
El crecimiento y la expansión de EE. UU. ha seguido siendo una alta prioridad. Seguimos invirtiendo en el crecimiento del equipo en nuestras seis oficinas de EE. UU. con contrataciones laterales y promociones de socios. El crecimiento de los ingresos en la región siguió siendo impulsado por el trabajo de transición energética y las oportunidades que presenta la transformación tecnológica.
El año fiscal 23 vio el desempeño financiero más fuerte de la historia de Medio Oriente, con cada una de sus áreas de práctica y productos experimentando una actividad muy sólida. Esto ha sido impulsado por un mercado de OPI caliente; oportunidades significativas en Arabia Saudita a medida que el mercado se abre a firmas de abogados internacionales; acuerdos de infraestructura líderes en el mercado; y transacciones de capital de riesgo.
Fusión con Shearman
En mayo, la firma anunció una propuesta de fusión con Shearman & Sterling, que está sujeta a la aprobación de los socios. La fusión aborda la necesidad de los clientes de una oferta global integrada y sin fisuras de la más alta calidad para ayudarlos a navegar en un entorno legal, regulatorio y geopolítico cada vez más complejo. Tras la fusión, A&O se beneficiará de un mayor reconocimiento a nivel de directorio y un mayor acceso a una base de clientes corporativos en los EE. UU., mientras que Shearman & Sterling obtendrá acceso a una oferta dramáticamente ampliada para el “resto del mundo” en todas las áreas de práctica.
Mayor adopción de tecnología legal
Advanced Delivery & Solutions (AD&S) de A&O creció un 13 %. A&O fue la única firma de abogados en el mundo, y una de las pocas firmas de cualquier tipo, que implementó GPT-4 en todo su negocio. Harvey, la herramienta de IA generativa, ahora es utilizada en su trabajo diario por todo el equipo de abogados, en 43 países.
Avances en sostenibilidad ambiental
A&O tiene un objetivo basado en la ciencia (SBT) para reducir su huella de carbono de las emisiones de Alcance 1/2 y Alcance 3 en un 50 % para 2030 en comparación con una línea de base de 2019. La clave para reducir sus emisiones es la medición, por lo que este año por primera vez reportará sus emisiones globales a través del Carbon Disclosure Project (CDP). El esquema cuenta con la confianza de más de 10.000 participantes en todo el mundo, incluidos muchos de los clientes de A&O.
Responsabilidad global
A&O se enfoca en construir un entorno que promueva la diversidad de pensamiento, y se establece metas específicas y amplias de DE&I contra las cuales realiza un seguimiento regular de su progreso. Uno de sus objetivos globales a largo plazo es aumentar la proporción de mujeres en la asociación. Este año fiscal, el 42 % de las promociones de sus socios fueron mujeres, lo que aumentó la proporción de mujeres en la asociación a nivel mundial al 25 %, frente al 18 % en 2019. Cada oficina implementa iniciativas que evolucionan cuando es necesario para mantener el progreso y el impulso.
Impacto positivo en las comunidades y la sociedad
Por segundo año consecutivo, ha habido un aumento significativo en el trabajo pro bono y de inversión comunitaria de A&O, con más abogados involucrados, entregando casi 78,000 horas en apoyo del acceso a la justicia, finanzas sociales, educación y empleo en todo el mundo. Eso es un aumento del 56 % en los últimos dos años, en parte debido a los programas de apoyo a gran escala para los solicitantes de asilo que huyen de los conflictos en Afganistán y Ucrania, así como al trabajo a largo plazo para ayudar a los solicitantes de asilo en Grecia y en el acceso a Vías de reunión familiar.
La firma anunció recientemente la creación de un Grupo de Impacto Social, lo que refleja el alcance cada vez mayor de su experiencia en responsabilidad social y corporativa.
Renuncia de Gareth Price
El socio gerente global renunció a A&O por motivos personales, luego de 30 años de los cuales casi cuatro los pasó al frente de la firma.
Sobre la decisión, Wim Dejonghe expresó su “gratitud por la contribución estelar de Gareth a A&O durante los últimos 30 años: comenzó como aprendiz, se convirtió en uno de nuestros socios más jóvenes en 2003 y fue elegido socio gerente en 2020. Lideró nuestra práctica de energía e infraestructura durante muchos años y como socio gerente nos guío en las negociaciones con Shearman & Sterling que nos prepararon para el éxito en el futuro”.