BLP fortalece sus prácticas regionales sumando nuevos socios en Centroamérica

Se trata de Orlando Cardoza y Pablo Umaña, quienes estarán basados en Nicaragua y Costa Rica, respectivamente
Publicado el marzo 01, 2021, 11:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
1 de marzo |

BLP robustece sus prácticas regionales de Propiedad Intelectual, Energía & Infraestructura y Banca & Finanzas con el nombramiento de Orlando Cardoza y Pablo Umaña como socios, sumando 34 en toda la región.

Desde Managua, Orlando Cardoza se encarga del manejo y protección de portafolios nacionales e internacionales de marcas, patentes, diseños industriales, derechos de autor y publicidad para clientes de diversas industrias. Asimismo, asesora a compañías multinacionales en estrategias que garantizan el cumplimiento de la normativa sanitaria del país, coordinando equipos de trabajo multidisciplinarios.

“La práctica regional y local de Propiedad Intelectual se fortalece con el nombramiento de Orlando. Nuestros clientes con negocios globales e intereses en esta parte del mundo tienen un punto de referencia para servicios de registros sanitarios y todas las necesidades para la protección de sus marcas”, añadió Ernesto Rizo, socio de BLP basado en Nicaragua.

Orlando es miembro del International Trademark Association (INTA) desde el año 2008. Ha sido miembro activo de los Comités de Acciones de Cancelación, Denominaciones de Origen y actualmente del Comité de la campaña UNREAL de INTA, iniciativa que busca concientizar a las nuevas generaciones sobre el valor de la propiedad intelectual y los peligros de la falsificación de marcas. En el 2020 lideró el Primer Concurso titulado “La importancia de la Propiedad Intelectual en los Emprendimientos”, desarrollado en conjunto entre BLP y el Instituto Nicaraguense de Desarrollo Empresarial (INDE).

Basado en San José, Pablo Umaña supervisará proyectos de Infraestructura y Energía en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Se unió a BLP en el 2020 como director, procediendo de Allen & Overy, donde dedicó los últimos dos años a trabajar en los equipos de Global Projects, Energy, Natural Resources e Infrastructure desde Washington D.C., concentrándose en los mercados emergentes de Latinoamérica.

“El nombramiento de Pablo como socio se alinea con la estrategia de BLP de atraer inversiones a escala global, y va de la mano con el crecimiento sustancial en proyectos e inversiones en nuestra región en una variedad de áreas que también ofrecen un abanico de oportunidades a nuestros clientes”, comentó David Gutiérrez, socio de la firma.

Pablo aporta una vasta experiencia liderando transacciones transfronterizas en América Latina y el Caribe. Su práctica se enfoca en financiamiento corporativo, de infraestructura y energía y financiamientos de organizaciones multilaterales en mercados emergentes, incluyendo proyectos de infraestructura de energía (convencional y renovable), hotelería, transporte, agronegocios y manufactura. Ha estado involucrado y ha asesorado en transacciones en Estados Unidos, Asia, Europa, y en Latinoamérica incluyendo Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Bahamas y Bolivia.

Previamente, Pablo fue asesor en el equipo legal de Infraestructura, Energía y Corporativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) basado en Washington, D.C., y asociado sénior de una firma legal costarricense.

Leave a Reply

  • (privado)