Aninat Abogados absorbe boutique especializada en recursos naturales y derecho ambiental

El equipo de la firma boutique Ropert, Correa y Poklepovic se integra a la oficina y sus exsocios Rodrigo Ropert e Iván Poklepovic asumen como senior counsels
18 de marzo de 2022 |

La firma chilena Aninat Abogados anunció que absorbió al estudio boutique Ropert, Correa y Poklepovic Abogados (RCP), especializado en recursos naturales y derecho ambiental, e incorporó a su fundador, Rodrigo Ropert, y a su socio, Iván Poklepovic, como senior counsels a cargo de estas áreas.

Ambas prácticas, explican desde la oficina, han ido tomando mayor relevancia, ya sea en temas regulatorios como en litigios en sede administrativa y judicial.

Los integrantes de RCP acumulan más de 20 años de experiencia desarrollando estrategias para prevenir y mitigar riesgos y contingencias ambientales en el sector de aguas, minero, energía, agrícola, viñas, reciclaje, industria del agua y del gas, entre otras. En el último tiempo, además, se han especializado en la implementación de la Ley REP, normativas relacionadas con el cambio climático y litigación ambiental.

Luis Alberto Aninat, socio de Aninat Abogados, destacó que “los desafíos legales que plantea actualmente la creciente actividad regulatoria y judicial en materia de proyectos, especialmente en el contexto de la elaboración de una nueva Constitución, hacen ineludible contar con abogados especializados en materias regulatorias y ambientales”.

Por su parte, Rodrigo Ropert agregó que la incorporación de su equipo llega a “aportar una importante experiencia en recursos naturales, derecho ambiental, regulatorio y administrativo, de manera de complementar las áreas legales existentes y ahondar en nuevas líneas de asesoría jurídica. Mediante esta incorporación esperamos ser un aporte relevante para los clientes del estudio, no solo en temas ambientales sino también en las diversas áreas de los recursos naturales, como aguas, minería y energía, y en materias regulatorias y de Derecho Público”.

Según la socia de Aninat Abogados, María Eugenia Sabbagh, “la integración de RCP viene a remarcar el crecimiento sostenido que ha tenido el estudio desde 2020 a la fecha, período en el que se han sumado la directora del Área Tributaria, Paula Madariaga, nuevos asociados y se crearon las áreas de Compliance y Fintech como grupos de prácticas independientes dentro de la práctica corporativa y regulatoria; además del crecimiento que ha experimentado la oficina asociada Santa Cruz IP, mediante la incorporación de su socio Gonzalo Sánchez”.

Los nuevos senior counsels

Ropert es abogado por la Universidad de Chile y Máster en Derecho (LL.M.), con certificado en Derecho Ambiental, por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Antes de formar RCP Abogados lideró el área ambiental y regulatoria en Morales & Besa, previamente se desempeñó como fiscal de Molibdenos y Metales S.A. y fue abogado en Carey.

En la actualidad es, además, profesor de Derecho Ambiental en la Universidad Santo Tomás, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Abogados y director de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (ACHIDAM).

Poklepovic es abogado por la Universidad Católica y Máster en Derecho (LL.M.), con mención en Derecho Ambiental, por la Universidad de Pace, Estados Unidos. Antes de integrarse a RCP Abogados lideró la práctica de Mercados Regulados y Recursos Naturales de los estudios Morales & Besa y Arteaga Gorziglia y, por más de 10 años, se desempeñó en la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado.

Es miembro de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (ACHIDAM) y de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Abogados.