ABA forma un grupo de trabajo para estudiar el impacto de la IA en la profesión jurídica

El grupo de trabajo también analizará cómo la IA puede aumentar el acceso a la justicia y desarrollar recursos para que esta tecnología sea comprensible para abogados y jueces
29 de agosto de 2023 |

La presidenta de la Asociación de Abogados de Estados Unidos, Mary L. Smith, anunció la creación del Grupo de Trabajo de la ABA sobre Derecho e Inteligencia Artificial (IA) para examinar el impacto de la IA en la práctica jurídica y las implicaciones éticas para los abogados. El grupo de trabajo sobre IA explorará:

  • Riesgos (sesgo, ciberseguridad, privacidad y usos de la IA, como difundir desinformación y socavar la protección de la propiedad intelectual) y cómo mitigarlos.
  • Problemas emergentes con la IA generativa.
  • Utilización de la IA para aumentar el acceso a la justicia.
  • Gobernanza de la IA (el papel de las leyes y regulaciones, los estándares de la industria y las mejores prácticas).
  • IA en la educación jurídica.

“La Asociación de Abogados de Estados Unidos y la profesión jurídica siempre han alzado la voz para liderar y trazar el futuro”, dijo Smith. “En un momento en que las organizaciones del sector público y privado se están moviendo rápidamente para desarrollar y utilizar la inteligencia artificial, estamos llamados nuevamente a liderar para abordar tanto la promesa como el peligro de las tecnologías emergentes”.

El Grupo de Trabajo sobre IA está presidido por Lucy L. Thomson, abogada e ingeniera en ciberseguridad en Washington, DC. Thomson fue presidenta de la Sección de Derecho de Ciencia y Tecnología de la ABA (SciTech) y miembro fundador del Grupo de Trabajo Legal sobre Ciberseguridad de la ABA. Los vicepresidentes del grupo de trabajo sobre IA son Cynthia Cwik, Laura Possessky y James Sandman.

“El conocimiento de Lucy sobre las cuestiones legales y técnicas en tecnologías emergentes complejas, su experiencia en aplicación de la ley, sector privado y gobierno abordando cuestiones desafiantes de ciberseguridad y privacidad, y su historial como líder comprobada de ABA la convierten en una excelente elección para liderar este trabajo crítico”, dijo Smith.

El Grupo de Trabajo de IA incluye miembros del Grupo de Trabajo, un Consejo Asesor y Asesores Especiales. Está formado por abogados y expertos con experiencia en tecnología e inteligencia artificial.

“El Grupo de Trabajo sobre IA se centrará en cuestiones actuales y emergentes en materia de IA y proporcionará información práctica que los abogados necesitan para mantenerse al tanto y navegar en esta compleja tecnología. Este grupo multidisciplinario y diverso brindará conocimientos para desarrollar y utilizar la IA de manera confiable y responsable”, afirmó Thomson.

Los sistemas y capacidades de IA y ML transformarán prácticamente todos los sectores industriales, incluida la práctica jurídica, y reasignarán las tareas realizadas por humanos y máquinas. Estos cambios plantean cuestiones jurídicas y éticas complejas y desafiantes para la profesión jurídica. La cobertura noticiosa de la reciente introducción y el uso generalizado de ChatGPT-4 y otros sistemas generativos de IA ya ha puesto de relieve una amplia gama de cuestiones que los abogados deben abordar.

“El trabajo del Grupo de Trabajo de IA de ABA es fundamental para identificar soluciones a los riesgos de la IA, desde contrarrestar la creación y difusión de desinformación hasta proteger la privacidad en el desarrollo de la IA y proteger contra las amenazas a la seguridad derivadas del uso de la IA en la guerra informativa”, dijo Chertoff.

El Grupo de Trabajo sobre IA se basará en el importante trabajo sobre IA realizado durante los últimos años por la ABA. La Cámara de Delegados de la ABA adoptó por unanimidad la Resolución 604 en febrero de 2023, instando a la supervisión humana, la rendición de cuentas y la transparencia en la IA.

El Grupo de Trabajo sobre IA identificará trabajos e informes importantes de agencias gubernamentales, universidades, grupos de expertos y líderes de la industria e informará a los abogados sobre cómo la IA puede afectar las responsabilidades éticas de un abogado, representar amenazas a los datos confidenciales de los clientes y correr el riesgo de una renuncia involuntaria del abogado. También analizará cómo la IA puede aumentar el acceso a la justicia y desarrollar recursos para que esta tecnología sea comprensible para abogados y jueces.

“La ABA ofrece una voz importante en el debate crítico sobre formas de ayudar a promover la gobernanza responsable de la IA y los marcos legales para garantizar sistemas de IA más inclusivos, menos discriminatorios y más eficaces”, dijo Vogel.