White & Case aboga por una regulación administrativa del hidrógeno verde en España

La firma internacional de abogados presenta los aspectos prácticos del desarrollo de proyectos de hidrógeno tras haber asesorado en la financiación del proyecto de hidrógeno más grande del mundo: NEOM
29 de noviembre de 2023 |

El momento de posicionarse en el mercado del hidrógeno verde es ahora. En España existen actualmente 123 proyectos de 46 empresas asociadas, con una inversión total de 21.000 millones de euros, según los datos de la Asociación Española del Hidrógeno.

Sin embargo, la regulación española ad hoc que facilite el desarrollo de la industria del hidrógeno verde es muy limitada, aunque el Gobierno muestre la intención de favorecer esta nueva energía. Para arrojar luz sobre este incipiente mercado, la firma internacional de abogados White & Case ha organizado un encuentro informativo presentando los aspectos prácticos del desarrollo de proyectos de hidrógeno y principales cuestiones a tener en cuenta: regulatorias, contractuales, de competencia, financieras y litigiosas.

Durante la jornada, Ignacio Paz, socio de Energía e Infraestructuras de White & Case Madrid, ha destacado que “España cuenta con una capacidad inmensa de generar la energía renovable necesaria para nutrir las plantas de hidrógeno verde, pero es importante asociarse con el tecnólogo adecuado y contar con un offtake a largo plazo que asegure la viabilidad del proyecto. Además, el sector necesita una regulación específica que agilice la obtención de los permisos necesarios para instalar las plantas y el resto de infraestructuras, así como medidas de fomento que faciliten el desarrollo de un mercado específico de hidrógeno”.

En el encuentro también han participado Ana Calvo (White & Case Madrid, socia Regulatorio y Derecho Público), Íñigo del Guayo (White & Case Madrid, legal consultant y catedrático de Derecho Administrativo); José Antonio de la Calle (White & Case Madrid, socio Derecho de la Competencia); Fernando Navarro (White & Case Madrid, socio Banca & Finanzas); Francisco Málaga (White & Case Madrid, socio Litigación y Arbitraje); Eduardo Dachary (White & Case Madrid, counsel Corporate) y Ryan Gawrych (White & Case London).

White & Case cuenta con una gran experiencia en el sector del hidrógeno, asesorando en multitud de proyectos, entre los que destaca el proceso de financiación de la megaplanta NEOM Green Hydrogen en Arabia Saudita, un proyecto que ha requerido una financiación de 8,4 billones de dólares a través de deuda sénior y líneas de crédito proporcionada por un sindicato de 21 bancos comerciales. El proyecto de hidrógeno verde de NEOM es la instalación más grande del mundo e integrará cuatro gigavatios de energía solar y eólica para producir hasta 600 toneladas diarias de hidrógeno libre de carbono en 2026.

Área de Energía e Infraestructura

El área de Energía e Infraestructuras de White & Case en Madrid está liderada por Ignacio Paz y Pablo García-Nieto, quienes cuentan con un equipo de más de 10 abogados, entre los que destacan Ana Calvo Abril, socia de Regulatorio; Íñigo del Guayo, legal consultant y catedrático de Derecho Administrativo; Eduardo Dachary, counsel especialista en M&A y Projects, y Amparo de Leyva, asociada especialista en M&A.

El principal objetivo de Ignacio Paz y Pablo García-Nieto es consolidar la posición de referencia en España del área de Energía e Infraestructuras de la firma, en especial, respecto a operaciones de M&A y desarrollo de grandes proyectos en dichos sectores.