Uría en venta de Innoliva, el mayor productor de aceite de oliva virgen extra ecológico a nivel mundial

La operación confirma el apetito del mercado por la agricultura sostenible y se produce en un momento en el que el aceite de oliva alcanza récords históricos en precio
13 de septiembre de 2023 |

El asesor de inversiones británico Cibus Capital, especializado en el sector agroalimentario, vendió al Grupo Innoliva -con sede en Sevilla- a su homónimo canadiense Fiera Comox Partners, que cuenta con más de 164.200 millones en activos bajo gestión en todo el mundo.

La venta se ha realizado a través del fondo Cibus Fund I, en la que es la primera salida de una empresa bajo su cartera. Se espera que la venta esté completada antes de final de año. El monto de la transacción no se dio a conocer.

Uría Menéndez, con un equipo liderado por los socios Manuel Echenique y Carlos Durán, de las áreas M&A, private equity y tax, asistieron a Cibus Capital.

Desde que Cibus adquirió la propiedad en 2017, la firma agroalimentaria Innoliva ha duplicado su área productiva, de 4.300 hectáreas de olivos “de alta densidad” para aceite de oliva a 8.300 hectáreas más diversificadas, al incluir también aceituna de mesa y almendros, principalmente en Extremadura y la región portuguesa de El Alentejo. En este periodo ha completado la conversión de más de 2.300 hectáreas para la producción ecológica, lo que ha posicionado a Innoliva como “productor líder de aceite de oliva virgen extra ecológico a nivel mundial”, señaló el fondo Cibus en un comunicado de prensa.

La operación confirma, según Cibus, el apetito del mercado por la agricultura sostenible y se produce en un momento en el que el aceite de oliva alcanza récords históricos en precio.

Innoliva nació en 2006 de la mano de la familia del Pino. El impulso vino de María del Pino Calvo-Sotelo y Joaquín del Pino Calvo-Sotelo, hermanos del actual presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. En 2017, junto con otros accionistas minoritarios, vendieron Innoliva a Cibus, que la ha consolidado como un referente en producción sostenible de aceite de oliva.


Asesores legales

Asesores de Cibus Capital:

  • Uría Menéndez: Socios Manuel Echenique y Carlos Durán. Asociados sénior Guillermo del Río y Alejandro Villegas. Asociado Luis Núñez-Lagos.