Según la plataforma Transactional Track Record (TTR), el número de transacciones en Chile en lo que va de año disminuyó un 28 % con respecto a 2019. El número total de transacciones fue de 143, lejos de las 263 del año pasado.
Si acotamos el análisis al tercer trimestre del año, hay margen para el optimismo. El número de transacciones aumentó casi un 53 % con respecto al trimestre anterior y el valor agregado total de las transacciones aumentó a más del 450 % del segundo trimestre.
La reducción del 67 % respecto al año pasado muestra el efecto de la pandemia del COVID-19. A pesar del aumento de transacciones y valor del tercer trimestre con respecto a los dos trimestres anteriores, la comparación con el tercer trimestre de 2019 muestra que fue un mal período sin importar el aumento en el flujo. Una disminución del 25 % en el número de operaciones y el 70 % del valor agregado de las mismas desde el tercer trimestre de 2019 no deja lugar a dudas al respecto.
Las transacciones chilenas están experimentando un impacto masivo en 2020; no hay mucha discusión sobre esto. Estados Unidos sigue siendo el país de origen de la mayoría de las inversiones en Chile y México es el objetivo preferido de los inversores chilenos.
El acuerdo más importante del tercer trimestre fue la adquisición del Instituto Profesional AIEP por la Universidad Andrés Bello a Laureate Education por 214,6 millones de dólares. Jones Day US hizo el due dilligence para el vendedor con un equipo dirigido por su socio Scott Levine.