The Carlyle Group adquiere participación mayoritaria en Grupo Garnica con asesoría de Latham & Watkins

La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se cierre a principios de 2023
Publicado el octubre 21, 2022, 12:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
21 de octubre de 2022 |

The Carlyle Group, fondo de inversión estadounidense, adquirió una participación mayoritaria en Grupo Garnica, líder mundial en la industria del contrachapado, a Intermediate Capital Group (ICG) y determinados accionistas.

Trascendió que la operación fue por un monto de 500 millones de euros, está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se cierre a principios de 2023.

Un equipo multidisciplinar y transfronterizo de Latham & Watkins asesoró a Carlyle Group.

Carlyle se asociará con la familia Garnica y el equipo directivo dirigido por Christian Michel para apoyar el negocio en su próxima etapa de desarrollo invirtiendo para impulsar el crecimiento en mercados premium, ampliando su gama de productos y mercados finales, manteniendo y ampliando el liderazgo en innovación e I+D de Garnica y buscando oportunidades para inversiones estratégicas transformadoras.

El capital para la inversión lo proporcionará Carlyle Europe Partners V (CEP V), un fondo de 6.400 millones de euros que invierte en oportunidades europeas en una variedad de sectores e industrias.

Fundada en 1941 y con sede en La Rioja, España, Garnica fabrica una gama de soluciones de madera contrachapada de primera calidad para aplicaciones decorativas y estructurales en una variedad de mercados finales grandes y en crecimiento, incluida una amplia gama de aplicaciones de construcción y renovación, muebles y transporte. Tiene una facturación estimada de 350 millones de euros y está estratégicamente ubicada en las cinco cuencas de plantaciones de chopos más importantes de Europa. La empresa cuenta con 1200 trabajadores en sus siete centros de producción, cinco en España y dos en Francia. También hay dos oficinas en España: la oficina principal en Logroño, La Rioja, y una oficina de apoyo en Madrid.

Carlyle es una firma de inversión global con experiencia en la industria que despliega capital privado en tres segmentos comerciales: Global Private Equity, Global Credit y Global Investment Solutions. Con $376 mil millones de activos bajo administración al 30 de junio de 2022, emplea a más de 1900 personas en 26 oficinas en los cinco continentes.

ICG proporciona soluciones de capital flexibles para ayudar a las empresas a desarrollarse y crecer. Es un gestor de activos alternativos líder a nivel mundial con más de 30 años de historia, gestionando 71.300 millones de dólares en activos e invirtiendo en toda la estructura de capital. Opera en cuatro clases de activos: capital privado y estructurado, deuda privada, activos reales y crédito.

Pedro Garnica, fundador y presidente de Garnica, dijo que “desde sus orígenes como aserradero, Garnica se ha transformado en un líder mundial en el desarrollo de las mejores soluciones de madera contrachapada de su clase. Me gustaría agradecer a ICG por su apoyo durante los últimos seis años durante un período de cambios significativos para nuestro negocio».

Por su parte, Alex Wagenberg, director gerente del equipo asesor de Carlyle Europe Partners, señaló que «Garnica tiene una posición sólida en el mercado de madera contrachapada de primera calidad y sus clientes lo consideran el mejor fabricante de su clase». 


Asesores legales

Asesores de The Carlyle Group:

  • Latham & Watkins (Madrid): Socios Ignacio Pallarés y Jordi Domínguez. Counsel José María Alonso. Asociados Carmen Esteban, Juan Rodríguez y Ana Serrano.
  • Latham & Watkins (Bruselas): Socio Luca Crocco. Counsel Wesley Lepla. Asociado Enrique Fayos de Arizon.
  • Latham & Watkins (Washington): Socio Daniel Domínguez. Asociadas Alli Hugi y Signa Mahung.
  • Latham & Watkins (Londres): Socio Paul Davies. Counsel Michael Green. Asociado James Bee.