Telefónica lanza OPA voluntaria sobre su filial alemana con apoyo de Uría

La compañía ha asegurado que esta operación refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su "firme apuesta" por el mercado alemán
14 de noviembre de 2023 |

Telefónica ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones de carácter voluntario sobre acciones representativas de un máximo del 28,19 % del capital social y los derechos de voto de su filial alemana, Telefónica Deutschland, de la que actualmente posee, directa o indirectamente, el 71,81 %.

Uría Menéndez (Madrid) asistió a Telefónica S.A., con un equipo liderado por el socio de Gabriel Nuñez, del área de Capital Markets.

La oferta se formulará como una compraventa de acciones y la contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland será de 2,35 euros en efectivo por cada acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 37,6 % y del 36,3 % sobre el precio medio ponderado por volumen durante los últimos tres meses.

Telefónica tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total de la oferta, según ha asegurado la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, la operadora de telecomunicaciones y su filial alemana pretenden incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica.

Telefónica no aceptará la oferta respecto a las acciones de las que ya es titular. Asimismo, la compañía es titular directo de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32 % del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.

La compañía ha asegurado que esta operación refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su «firme apuesta» por el mercado alemán, «uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa».

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha destacado, además, que esta operación, que no está sujeta a ningún porcentaje mínimo de aceptación, también contribuye a sus esfuerzos por «simplificar» la estructura del grupo y aumenta los flujos de caja en euros.

Finalmente, Telefónica precisó que la operación estará sujeta a una condición Material Adverse Change (MAC) en términos habituales de mercado y podría someterse a aprobación regulatoria en caso de resultar necesario.


Asesores legales

Asesores de Telefónica S.A.:

  • Uría Menéndez (Madrid): Socio Gabriel Nuñez. Managing associate Álvaro López Hernández. Asociados Gorka Atutxa y Manuel Suero. Asociados júnior Rocío Mackinlay y Silene Morató.