Stellantis reorganiza sus negocios europeos de leasing y servicios financieros con apoyo de Uría

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y de competencia en diversos países y se espera que se cierre a mediados de 2023
Publicado el mayo 05, 2022, 12:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
5 de mayo de 2022 |

El grupo automovilístico Stellantis N.V. acordó con varios bancos la reorganización de sus negocios europeos de leasing y servicios financieros.

  • Santander Consumer Finance (SCF) será el socio financiero exclusivo para el negocio mayorista y minorista relacionado con la venta de vehículos de todas las marcas de Stellantis (Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM y Vauxhall) en España, Portugal, Francia, Italia, Polonia, Países Bajos y Bélgica.
  • BNP Paribas Personal Finance (BNPP PF) seguirá siendo el socio exclusivo en el Reino Unido, Alemania y Austria.
  • Crédit Agricole Consumer Finance (CACF) será el socio de Stellantis para el negocio de leasing operativo B2B.

En la operación participó Uría Menéndez – Madrid como asesor de SCF, con un equipo liderado por los socios Francisco San Miguel, Carolina Albuerne, Antonio Guerra, Salvador Sánchez-Terán y Antonio Herrera.

Uría comentó que la reorganización implica la venta de bancos y sucursales por parte de SCF en el Reino Unido, Alemania y Austria, así como la adquisición de negocios de financiación al consumo tanto de BNP Paribas como de Crédit Agricole en España, Portugal, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Polonia, lo que da lugar a un conjunto de operaciones enormemente complejas que, por sí solas, seguirían constituyendo una importante operación de fusiones y adquisiciones.

Santander Consumer Finance destacó que estas nuevas condiciones «consolidan» su posición como principal socio financiero de Stellantis por volumen de crédito, y le permitirán incrementarlo un 33 % hasta los 40.000 millones de euros en 2026.

Asimismo, el banco subrayó que este nuevo acuerdo «fortalece» el liderazgo de Santander Consumer Finance en el mercado europeo de la financiación de automóviles «al sumar un número relevante de marcas a su negocio de financiación cautiva».

«Tras siete años en los que hemos mantenido una sólida colaboración con Stellantis, estamos encantados de haberla reforzado. Esperamos cooperar con ellos aún más estrechamente y seguir apoyando a millones de clientes. Las nuevas condiciones de nuestro acuerdo fortalecen claramente la posición de liderazgo de Santander Consumer Finance en el sector europeo de la financiación de automóviles», afirmó José Luis de Mora, consejero delegado de Santander Consumer Finance.

Los nuevos términos de esta cooperación comenzarán a aplicarse durante la primera mitad de 2023, una vez se haya obtenido la aprobación por parte de las autoridades correspondientes.

Finalmente, a través de un comunicado, se dio a conocer que esta reorganización se inició con el objetivo final de doblar los ingresos bancarios netos de Stellantis establecidos en su plan estratégico Dare Forward 2030.


Asesores legales

Asesores de Santander Consumer Finance (SCF):

  • Uría Menéndez – Madrid: Socios Francisco San Miguel, Carolina Albuerne, Antonio Guerra, Salvador Sánchez-Terán y Antonio Herrera. Asociados sénior Daniel Cerruti y Marta López Narváez. Asociada júnior Ángela de Olarán. Asociado Jokin Beltrán.