Startup de leasing de motos LimaBikes cierra financiamiento por 15 millones de dólares con apoyo de Garrigues, De Bracamonte Haaker y Practus

El financiamiento se ejecutó a través de una titulización privada
Publicado el agosto 18, 2022, 9:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
18 de agosto de 2022 |

LimaBikes, una startup que ofrece leasing de motos en Perú desde 2019, recibió un financiamiento por 15 millones de dólares de un Fondo de Deuda Privada estadounidense que invierte en una variedad de activos, desde préstamos al consumo sin garantía hasta financiamientos de automóviles.

Garrigues (Perú) fue el asesor local del inversionista, a través del socio Diego Harman. Por su parte, Practus LLP representó al fondo estadounidense, con un equipo liderado por los socios Richard P. Pasquier y John F. Ramirez.

LimaBikes recibió asistencia de De Bracamonte, Haaker & Castellares Abogados, a través del socio Gonzalo De Bracamonte.

El financiamiento se ejecutó a través de una titulización privada que implicó adaptar este tipo de mecanismo de financiamiento a las particularidades de una startup de leasing. Además, la estructura contempló el uso de mejoradores como una garantía sobre activos.

La transacción representa la primera titulización de la empresa. Además, se ha estructurado como una transacción privada fuera de balance de LimaBikes en la que se espera vender aproximadamente más de 15 millones de dólares en el saldo principal de los leasings de motos (sujeto a criterios específicos) a un fideicomiso de titulización, que recibirá los ingresos de la emisión y venta de bonos de titulización.

La compra de los bonos ocurrió en agosto de 2022. Trust Sociedad Titulizadora actuó como fiduciario. También se dio a conocer que los bonos de titulización no serán registrados bajo la Ley de Mercado de Valores del Perú.

Entre los planes de futuro de LimaBikes están consolidar el negocio en Perú y cerrar una primera ronda de inversión. Después, esperan poner en marcha su plan de expansión internacional. Los países que ven más atractivos son Colombia y México.

El socio de Garrigues, Diego Harman, dijo que “esta transacción es un primer paso importante en la integración de la importante reputación de LimaBikes y en sus objetivos estratégicos a largo plazo”. Además, “la participación de fondos de deuda privada internacionales con esta estrategia de inversión (específicamente involucrando fintechs y startups) evidencia la confianza para el desarrollo de este sector en el mercado peruano. Anticipamos varias transacciones en este mercado, usando este interesante modelo, en el futuro cercano».

La startup peruana usa la inteligencia artificial para analizar los micromovimientos de las pupilas e identificar si los clientes podrán o no pagar el crédito. A la fecha, ha otorgado 500 motos a repartidores de Lima.


Asesores legales

Asesores legales peruanos del inversionista:

  • Garrigues Perú: Socio Diego Harman. Asociada principal Miluska Gutiérrez. Asociada senior Andrea Paiba.

Asesores legales extranjeros (EE.UU.) del inversionista:

  • Practus LLP: Socios Richard P. Pasquier y John F. Ramirez.

Asesores legales del originador (Motos Millenium S.A.C., nombre comercial Lima Bikes):

  • De Bracamonte, Haaker & Castellares Abogados: Socio Gonzalo De Bracamonte. Counsel Juan Manuel Robles. Asociada Claudia Oviedo.

Asesores legales del Fiduciario:

  • CCO Investment & Legal Advisors: Socio Claudio Cruces.