Ritch Mueller representa a FEMSA en su desinversión en la cervecera Heineken

Con esta operación, la compañía buscará enfocarse en sus negocios de ventas minoristas, ‘fintech’ y de embotellamiento
3 de marzo de 2023 |

Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció un cambio en su modelo de negocios que incluye la desinversión parcial (14,76 % ) en la cervecera Heineken. La operación se dio a través de una oferta de valores de deuda canjeables (Senior Unsecured Exchangeable Bonds) por 500 millones de euros, a una tasa de 2.625 % con vencimiento en 2026 intercambiables por hasta 5,228,758 acciones de Heineken.

Ritch Mueller representó a Fomento Económico Mexicano (Femsa), con un equipo liderado por el socio Luis A. Nicolau.


Te podría interesar: La firma mexicana Ritch Mueller anunció la llegada de Brenda Rogel Salgado como socia del área Ambiental e Impacto Social. Su incorporación se hizo efectiva el pasado 1 de enero.


Según información pública, la compañía, con sede en Monterrey, Nuevo León, buscará enfocarse en sus negocios de ventas minoristas, ‘fintech’ y de embotellamiento. Además, estas acciones y desinversiones, parten de “un plan estratégico” que se consolidarán en los próximos 24 y 36 meses.

La empresa detalló que durante el 2022 realizó una revisión estratégica exhaustiva de su plataforma de negocios, incluyendo la definición bottom-up de planes a largo plazo para cada unidad de negocio, así como el análisis top-down para lograr una estructura corporativa y de capital óptimas, con el fin de garantizar que su Consejo de Administración y su equipo directivo estén totalmente alineados a efecto de buscar y maximizar la creación de valor.

En línea con esta visión, Femsa determinó que el mejor camino para maximizar la creación de valor a largo plazo es enfocarse en sus verticales clave de negocio, las cuales tienen la mayor relevancia estratégica, potencial de crecimiento, fortalezas financiera y competitiva.

Así, dijo que en Retail, que está conformado por Proximidad, Salud y Combustibles, tienen excelentes oportunidades de crecimiento a largo plazo.

Agregó que en Coca-Cola Femsa (Kof) tienen las condiciones mencionadas, al aprovechar su posición líder en el mercado mexicano y excelente ejecución operativa, combinada con su solidez financiera y oportunidades estratégicas.

Y en el área digital, construyendo un potente ecosistema financiero de valor agregado, jugando un papel clave apalancando la conexión entre las unidades de negocio clave de Femsa.


Asesores legales

Asesores de Fomento Económico Mexicano (Femsa):

  • Ritch Mueller: Socio Luis A. Nicolau. Asociados Luis Alonso Suárez del Real Tostado y Luis Miguel Posadas Yáñez.