Renault y Geely en ‘joint venture’ para lanzar empresa líder en tecnología de tren motriz

Se espera que la nueva empresa abastezca a múltiples clientes industriales, incluidos Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi Motors Company y PUNCH Torino
10 de agosto de 2023 |

Tras el acuerdo marco anunciado en noviembre de 2022, Geely Holding Group, Geely Automobile Holdings Limited y Renault Group firmaron – el pasado 11 de julio- un acuerdo vinculante de empresa conjunta 50/50 para lanzar una nueva empresa de tecnología de tren motriz que apunta a convertirse en el líder mundial en el desarrollo, fabricación y suministro de las cadenas cinemáticas híbridas y de propulsión ICE de alta eficiencia.

Bofill Mir Abogados asistió a Geely, con un equipo liderado por los socios Octavio Bofill y Rodrigo Saffirio. Se dio a conocer que Jones Day China también formó parte de los representantes de la compañía. 

La firma comentó que el deal consideró los negocios de Renault en Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Rumania, España y Turquía. Asimismo, dijo que su asesoría consistió en la revisión de la estructura propuesta para implementar el joint-venture con Renault Groupy y también apoyó en el due diligence del negocio de Renault en Chile, participando en la revisión de antecedentes corporativos, regulatorios, laborales, inmobiliarios, de propiedad intelectual, contratos, etc., de la filial chilena de Renault.

Aramco, que firmó una carta de intención con Renault y Geely el 2 de marzo de 2023, está evaluando una inversión estratégica en esta nueva empresa de tecnología de tren motriz. La inversión de Aramco respaldaría el crecimiento de la empresa y contribuiría a la investigación y el desarrollo clave en soluciones de combustibles sintéticos y tecnologías de hidrógeno de próxima generación. Los combustibles sintéticos, incluidos los combustibles electrónicos, y el hidrógeno son parte de la solución para la descarbonización en la industria automotriz, incluidos los vehículos ICE que circulan hoy en día.

La empresa conjunta estará dirigida por Renault Group y Geely, con miembros iguales en la junta para formular y ejecutar estrategias y establecer la dirección de la empresa conjunta. La organización inicial asegurará la continuidad del negocio con dos centros operativos a cargo de las respectivas operaciones: Madrid, para el Grupo Renault, y Hangzhou, para Geely. Un equipo ejecutivo se ubicará en la sede de la nueva compañía que se establecerá en el Reino Unido para consolidar operaciones, aprovechar sinergias y definir planes futuros.

Renault Group y Geely transferirán la propiedad intelectual a los centros operativos, lo que les permitirá ser totalmente autónomos en el desarrollo de futuras tecnologías de propulsión capaces de abordar todas las expectativas del mercado. La cartera de productos complementarios y la huella regional de la nueva empresa conjunta podrían ofrecer soluciones para el 80 % del mercado mundial de ICE e híbridos. En el momento del lanzamiento se espera que la nueva empresa abastezca a múltiples clientes industriales, incluidos Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi Motors Company y PUNCH Torino.

En el futuro, la empresa conjunta será capaz de proporcionar soluciones integrales en tecnologías de tren motriz a marcas de automóviles de terceros y dará la bienvenida a socios para fortalecer aún más la cadena de valor.


Asesores legales

Asesores de Geely:

  • Bofill Mir Abogados: Socios Octavio Bofill y Rodrigo Saffirio. Sénior asociados Antonia Ballacey y Rafael Sandoval. Asociados Sebastián Fernández y Benjamín Guerrero. Director Cristián Franetovic.