PwC y Lefebvre acuerdan revolucionar el uso de la IA generativa en el sector jurídico español

16 de abril de 2024 |

PwC Tax & Legal y Lefebvre han alcanzado un acuerdo estratégico que marca un antes y un después en el uso de la IA generativa por parte de las áreas jurídicas y fiscales de las empresas españolas. El despacho de abogados y asesores fiscales de PwC España alimentará su versión de la plataforma de IA de Harvey con el fondo de contenidos legislativos, jurídicos y tributarios de Lefebvre. Se estima que la herramienta trabaje con más de ocho millones de documentos contrastados, entre jurisprudencia, legislación, doctrina administrativa, contratos tipo y formularios, entre otros materiales.

El objetivo estratégico de esta alianza es liderar la adopción de la IA generativa en el sector jurídico y tributario, creando un activo que transforme el conocimiento y la experiencia en beneficios tangibles para los profesionales de PwC Tax & Legal y para sus clientes.

En PwC Tax & Legal estiman que la nueva versión adaptada de la plataforma estará operativa en los próximos meses y que la misma podrá ser accesible a las asesorías jurídicas y tributarias de las empresas a través del correspondiente acuerdo de licencia, siempre bajo la supervisión de los profesionales del despacho. Adicionalmente, prevén que antes de finales de año más de la mitad de sus más de 1.000 profesionales la estén utilizando como apoyo en la prestación de sus servicios de asesoramiento legal y fiscal.

Pioneros IA generativa fiscal y legal

En marzo del año pasado, PwC anunciaba la firma de una alianza pionera a nivel global con Harvey para brindar a sus profesionales del área legal y fiscal el acceso a la plataforma basada en la última tecnología de OpenAI y Chat GPT, que ha sido entrenada para hacer los trabajos jurídicos y fiscales más complejos. La plataforma de Harvey adaptada para PwC utiliza el proceso del lenguaje natural, el aprendizaje automático y el análisis de datos para automatizar y mejorar el desempeño jurídico y tributario, se verá alimentada en España, a partir de ahora, con todo el conocimiento legislativo de Lefebvre.