Posse, Paul Hastings, Latham y PPU asesoran en emisión de bonos por 200 millones de dólares para refinanciar proyecto de infraestructura 4G en Colombia

El proyecto patrocinado por Sacyr es también el primer bono social emitido en relación con un plan de infraestructuras en Latinoamérica
25 de mayo |

El Patrimonio Autónomo Montes de María – Proyecto 4G Puerta de Hierro – Cruz del Viso colocó bonos senior garantizados (Aa1 y AA) por un valor de 202 millones de dólares (706.000.000.000 millones de pesos colombianos). Sacyr Concesiones – accionista de la española Sacyr Concesiones- a través de la Concesionaria Vial Montes de María, desarrolla el proyecto de Cuarta Generación (4G) Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso en los departamentos colombianos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

Posse Herrera Ruiz, con un equipo liderado por la socia del departamento de derecho financiero y mercado de capitales, Mariana Posse, y Paul Hastings (Nueva York), con un equipo liderado por la socia de la práctica de finanzas corporativas, Cathleen E McLaughlin, apoyaron a la Sociedad Concesionaria Vial Montes de María y a Sacyr Concesiones Colombia S.A.S.

Por su parte, Latham & Watkins LLP (Nueva York), dirigido por el socio corporativo, Guido Liniado, y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria.(Colombia), cuyo equipo fue encabezado por el socio Hernando Padilla, experto en mercado de capitales y fusiones y adquisiciones, asistieron a BTG Pactual y Santander, que actuaron como agentes colocadores, y Santander como estructurador del bono social.

Los bonos serán utilizados para el refinanciamiento del Proyecto “Puerta Del Hierro – Palmar De Varela Y Carreto – Cruz Del Viso”, otorgado bajo el Contrato de Concesión No. 007 de 2015, con la Agencia Nacional de Infraestructura. La emisión cerró el pasado 29 de abril y tiene vencimiento a 24 años, hasta mayo de 2045

Este es el primer bono en América Latina garantizado por la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos. La garantía DFC fue contragarantizada por Assured Guaranty (AG).

También es el primer vínculo social para un proyecto de infraestructura en América Latina. El bono está alineado con los Principios de Bonos Sociales (SBP) de 2020 administrados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA).

Liniado, socio de Latham, comentó que “estamos encantados de haber trabajado con BTG, Santander, DFC, AG y Sacyr en esta transacción pionera. Al igual que con todas las transacciones únicas en su tipo, hubo múltiples desafíos: desde estructurar la garantía financiera en dólares estadounidenses de DFC para cubrir adecuadamente los pagarés a largo plazo en moneda local y permitir que la calificación de los pagarés atraviese la calificación del soberano, para equilibrar los intereses del garante y los tenedores de bonos, para trabajar en la alineación de la emisión con la SBP”.

Según Sacyr, la ejecución del proyecto ha tenido un impacto positivo en la zona de influencia de los departamentos Sucre, Bolívar y Atlántico y ha generado más de 2.500 empleos directos e indirectos en su punto máximo durante la fase de ejecución.


Asesores legales

Asesores de Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S. y Sacyr Concesiones Colombia S.A.S.:

  • Posse Herrera Ruiz: Socia Mariana Posse. Asociados Jesús Albarrán, Mauricio Nieto y María Elvira Borrero.
  • Paul Hastings (Nueva York): Socia Cathleen E McLaughlin. Asociado Juan Martín Estrada.

Asesores de BTG Pactual y Santander:

  • Latham & Watkins LLP (Nueva York): Socio Guido Liniado. Asociados Giancarlo Reanda y Alejandro Espitia.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria (Colombia): Socio Hernando Padilla. Asociado Pedro Arango.

Leave a Reply

  • (privado)