PONS IP crea unidad especializada en Consultoría de Innovación Tecnológica

La nueva unidad reúne a científicos, ingenieros, economistas y abogados
10 de enero de 2024 |

PONS IP, consultora global especializada en Propiedad Industrial e Intelectual, anunció la creación del departamento “Consultoría de Innovación Tecnológica” formado por profesionales del derecho digital, la economía, la ciencia y la propiedad intelectual para ampliar su cartera de servicios relacionados con la Propiedad Industrial e Intelectual a través de esta área pionera en España.

Con esta decisión, PONS IP pretende dar una respuesta global y aportar valor en todo el ciclo de la innovación a la creciente demanda de los clientes en cuestiones clave como la participación en proyectos de I+D financiados por la Comisión Europea a través de los programas Horizon Europe y Digital Europe, el asesoramiento integral en actividades de propiedad intelectual a medianas empresas que no cuentan con un equipo jurídico propio, así como el asesoramiento integral dirigido a entidades de capital riesgo y business angels, entre otros actores del ecosistema de la innovación.

Este nuevo hito avanza en la consolidación de PONS IP como la consultora global de PI líder del sector en España, un nuevo posicionamiento anunciado en 2022 y que ofrecerá nuevos servicios vinculados con el desarrollo de nuevas metodologías para la valoración de la tecnología y la gestión del conocimiento, o la elaboración de informes tecnológicos en sectores intensivos en innovación como la biotecnología, las telecomunicaciones, la inteligencia artificial, la movilidad o las nuevas formas de energía.

El nuevo equipo de Consultoría de Innovación Tecnológica ha sido propuesto por la directora general de PONS IP, Nuria Marcos y estará liderado, en esta primera etapa, directamente por el asesor estratégico de PONS IP Luis Ignacio Vicente, uno de los actuales referentes en España en el conocimiento de la innovación y la transferencia de tecnología con casi 35 años de experiencia gestionando I+D+i para Telefónica y otras empresas, junto con Eric Maciá, senior legal counsel con más de 10 años de experiencia como profesional del derecho con formación en ingeniería, especializado en propiedad intelectual, seguridad de la información, negociación, contratación TIC, tecnología y resolución alternativa de conflictos. La coordinación del grupo de trabajo contará también con otros profesionales como Isabel Marco, doctora en Química y con casi 20 años de experiencia en el campo de las patentes y la innovación, quien liderará el área de Vigilancia Tecnológica.

Amaya Mallea será la directora de Asesoría Jurídica en I+D+i. Es abogada con 23 años de experiencia colaborando con empresas, universidades, centros tecnológicos y otras entidades públicas de investigación en sus procesos de transferencia de tecnología y protección jurídica de la I+D+i durante sus ciclos de generación de innovación.

Violeta Arnaiz, abogada especializada en propiedad intelectual, se encargará del área de propiedad intelectual tecnológica para ayudar a los clientes de PONS IP a afrontar los retos que ya están creando las nuevas tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial.

Esta nueva organización también contará con un equipo de asesoramiento en gestión de datos con la visión de ir más allá del enfoque habitual abordando cuestiones como los datos sintéticos o los datos industriales no personales. Este equipo estará dirigido directamente por José Carlos Erdazoain, of counsel de PONS IP.

Para Luis Ignacio Vicente, “con esta nueva aventura empresarial, nos hemos marcado el reto de ayudar a las empresas de los centros tecnológicos en la gestión de su innovación, incorporando la propiedad intelectual como herramienta de apoyo a la toma de decisiones y a la valoración de los resultados de su I+D+i. Los datos son claros: en España tenemos hoy un 23 % menos de pequeñas empresas que realizan I+D que en 2010. Si miramos a Europa, el 10 % de las startups han registrado patentes en sus primeras etapas y el 44 % cuando alcanzan grandes rondas de financiación. Tenemos que ayudar a las empresas europeas a capitalizar el conocimiento mediante una gestión adecuada de sus derechos de propiedad intelectual”.

Para Nuria Marcos, directora general de PONS IP, con la creación de esta área “no renunciamos a la excelente gestión de patentes y marcas, sino que queremos aprovechar este conocimiento para posicionar la propiedad intelectual en el centro de la estrategia de negocio de las empresas. Hasta ahora nos fijábamos en lo que hacían nuestros competidores en Europa, pero ahora empezamos a liderar el camino en España. No tiene sentido hablar de autonomía tecnológica en nuestro país si no nos centramos en generar esa tecnología en Europa y protegerla y transformarla en valor de forma eficiente a través de la propiedad intelectual”, expresó la responsable de la consultora de PI.