La multinacional Nike cerró un acuerdo con Regency Group, controlada por el grupo panameño Harari, para cederle la operación de su negocio local. El grupo, que ya distribuye la marca en Centroamérica, tomará a su cargo el manejo en el país y también en Uruguay, donde ya tiene presencia con la distribución de Zara, Desigual y Guess.
Nike recibió apoyo local del despacho Marval O’Farrell Mairal, a través de un equipo liderado por el socio Pablo Artagaveytia. También fue asistido por Sullivan & Cromwell LLP y por el banco de inversión global Goldman Sachs.
Por su parte, Regency Group fue asesorado por el estudio jurídico estadounidense Arentfox Schiff LLP y por el despacho argentino Cambiaso & Ferrari Abogados.
Con esta operación, la firma estadounidense alcanzó su objetivo de retirarse del mercado local, algo que intentó reiteradamente en los últimos años.
Nike fundamentó que esta operación responde a una reingeniería empresarial de transición del negocio de la marca en Chile, Argentina y Uruguay a una asociación estratégica de distribuidores, como ya viene funcionando en otros lugares de la región.
“Al igual que con las otras asociaciones de distribución de Nike en América Latina, y en todo el mundo, estos nuevos socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y creemos que ayudarán a impulsar el crecimiento sostenible en estos países”, explicó la empresa en un comunicado oficial.
La transición durará un par de meses y no implica cierre de locales o la suspensión de los planes de inversión de la marca. También se dio a conocer que el nuevo modelo comercial comprende la cesión de la venta de su indumentaria, la distribución entre socios comerciales y la gestión por parte del distribuidor tanto del retail físico como de los canales de venta online.
Nike llegó a la Argentina en la década del 90 y en la actualidad cuenta con una docena de tiendas propias, diez outlets y otros 20 locales que son operados por partners comerciales.
Harari son los representantes de las marcas del Grupo Inditex (los dueños de Zara) en Colombia y Panamá, y también tienen la licencia de Nike para otros países de la región. Sus ventas rondan los 300 millones de dólares anuales.
Asesores legales
Asesores de Nike:
- Marval O’Farrell Mairal: Socio Pablo Artagaveytia. Asociadas María Virginia Canzonieri y María Agustina Testa.