Nace Alartis, firma especializada en Derecho Privado y en propiedad intelectual e industrial

La firma está liderada por Miguel Ángel Ramos, abogado con más de 15 años de experiencia, quien ha ganado ante la justicia casos de máxima relevancia para la industria cultural y de entretenimiento
18 de diciembre de 2023 |

Una nueva boutique legal dedicada al asesoramiento y defensa legal en materia de Propiedad Intelectual e Industrial llega al sector legal. Alartis Abogados nace como un despacho de abogados orientado al asesoramiento jurídico de particulares y empresas que necesiten un aliado estratégico para salvaguardar sus creaciones y activos intangibles.

La firma, liderada por el abogado Miguel Ángel Ramos, cuenta con más de 15 años de experiencia enfocados al sector cultural y artístico, asesorando en Derecho de Propiedad Intelectual e Industrial, así como en la litigación civil y mercantil. “Acompañar y ayudar a personas y empresas en este sector supone una gran satisfacción personal y profesional, dado que, al fin y al cabo, la cultura y la innovación industrial suponen las bases o motores para el progreso en cualquier sociedad. En España, además, supone alrededor del 2,4 % del PIB y un 3,5 % del empleo”, señaló Ramos.

Miguel Ángel Ramos Jiménez, socio director de Alartis, es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Además, posee un máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III de Madrid y un máster en Derecho Privado por el ICAM. Tras ejercer en firmas como Gómez-Acebo & Pombo, Chávarri Abogados o Tulex Abogados & Asociados, entre sus últimos casos ganados ante la Justicia cabe destacar la nulidad de la reforma reglamentaria de SGAE sobre el reparto de derechos de autor y editores, con un importe aproximado de 64 millones de euros para más de 40.000 profesionales, o la anulación del laudo arbitral de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre remuneración de derechos de autor sobre obras musicales, entre otros.

Industrias creativas y de entretenimiento

Alartis, que nace con un objetivo de crecimiento, seguirá focalizándose en asesorar a industrias creativas y de entretenimiento, dado que en España hay “un gran patrimonio y una rica herencia cultural, así como una industria de entretenimiento en crecimiento”, explicó Ramos. De este modo, el asesoramiento en derechos de autor y afines, marcas registradas y protección de bienes intangibles será relevante para autores, artistas, productores y empresas en general.