Múltiples firmas en JV entre América Móvil y Liberty Latin America que permitirá ampliar la conectividad en Chile

La operación, anunciada en septiembre del año pasado, da origen a un joint venture para el desarrollo conjunto de servicios fijos como internet, televisión de pago, telefonía fija y móvil
Publicado el octubre 17, 2022, 12:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
17 de octubre de 2022 |

La mexicana América Móvil y Liberty Latin America anunciaron la combinación de sus filiales VTR y Claro en Chile para formar un nuevo ‘joint venture’ en el país andino.

Carey, Baker Botts y FerradaNehme asistieron a Liberty Latin America. Por su parte, Cariola Díez Pérez Cotapos, Pellegrini & Rencoret, Freshfields Bruckhaus Deringer y PPU (Chile) apoyaron a América Móvil.

La Fiscalía Nacional Económica de Chile aprobó el acuerdo anunciado para combinar sus respectivas operaciones y conformar una empresa conjunta con una participación del 50 % cada una.

Carey comentó que “las partes esperan que el JV desarrolle flujos por ingresos adicionales asociados a oportunidades de venta cruzada y de escala. La transacción fue muy demandante en términos de timing y requirió mucha coordinación de las partes involucradas para lograr cerrar en un tiempo récord una operación de esta complejidad, considerando especialmente las condiciones impuestas por la FNE para aprobar la transacción, incluyendo que antes del cierre se transfiriese el negocio de TV satelital (DTH) de Claro a un agente fiduciario”.

Claro VTR estará dirigida por el director general, Alfredo Parot, quien se incorporó recientemente a Claro Chile y, antes de eso, pasó 16 años en Entel Chile en una variedad de funciones comerciales, operativas y tecnológicas de alto nivel.

«Este es un momento importante que transformará la industria de las telecomunicaciones en Chile, ya que ahora estamos autorizados a acelerar los objetivos digitales y de conectividad del país para los chilenos», dijeron los consejeros delegados de Liberty Latin America y América Móvil, Balan Nair y Daniel Hajj.

Los ejecutivos señalaron que el nuevo ‘joint venture’ supondrá una nueva empresa que generará «mayores beneficios tanto para los consumidores como para las empresas y estimulará aún más el desarrollo económico y social del país».

VTR es un proveedor líder de productos fijos de consumo de alta velocidad, como banda ancha y televisión por cable, con aproximadamente tres millones de clientes en todo el país. Entretanto, Claro Chile es un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones, con más de 6,5 millones de clientes móviles.


Asesores legales

Asesores de Liberty Latin America:

  • Abogados in-house: John Winter y Bill Brierly.
  • Carey: Socios Pablo Iacobelli, Patricia Silberman y Jaime Carey A. Asociados Francisca Castillo, Nicolás Fontaine y Nicolás Marín.
  • Baker Botts: Socios Jonathan Gordon y James Marshall. Asociados David Adler, Grace Matthews, Jaime Yarbrough y Carlos Márquez.
  • FerradaNehme: Socios Nicole Nehme y Benjamín Mordoj. Of counsel Sebastián Dufeu. Director Sebastián Morales.

Asesores de América Móvil:

  • Abogado in house: Alejandro Cantú Jiménez.
  • Cariola Díez Pérez Cotapos: Socios Juan Pablo Matus y Tomás Vidal. Asociados José Tomás Espinosa, Josefa Alvarez y Sergio Balharry.
  • Pellegrini & Rencoret: Socio Pedro Rencoret. Asociada Catalina Sierpe.
  • Freshfields Bruckhaus Deringer: Counsel Enrique Dancausa. Asociado Victor Ma. Asociado internacional Borja Coz.
  • PPU (Chile): Asociado senior Ariel Castillo.

Asesores de Claro Chile:

  • Abogado in house: Cristián Salgado.

Asesores de VTR:

  • Abogado in house: Miguel Oyonarte.