Unilever Andina Colombia Ltda cerró la venta de su fábrica ubicada en Cali, a Upfield Colombia S.A.S., una subsidiaria local de la multinacional Upfield, importante productor de esparcibles y margarinas. El monto de la operación se mantiene en reserva.
Posse Herrera Ruiz ha actuado como asesor local colombiano de Unilever, con un equipo liderado por el socio José Alejandro Torres. Por su parte, Upfield recibió asesoría de la firma Dentons Cárdenas & Cárdenas, a través del socio Mauricio Borrero.
El contrato de compraventa de activos, firmado en noviembre de 2021, reguló la venta de las instalaciones, la transferencia de un grupo de empleados asignados a la producción de esparcibles, la cesión de contratos, permisos aplicables y otros equipos. Una vez cumplidas las condiciones suspensivas, se realizó satisfactoriamente la inspección de los bienes adquiridos y el 31 de octubre de 2022 se firmó la escritura pública de compraventa, cuyo objeto fue la transferencia de todos los bienes acordados previamente con el comprador.
Unilever operó en las instalaciones de Cali durante más de 25 años, produciendo productos alimenticios tales como aderezos, salsas, esparcibles, margarinas y productos derivados de harina. Así mismo, durante más de cuatro años, produjo ciertos productos para Upfield en la planta de Cali bajo el formato de maquila.
Debido a recientes reestructuraciones comerciales, Unilever concentrará su operación en la producción de productos de belleza y bienestar y, tratándose de productos alimenticios, aderezos/salsas y productos de harina, exclusivamente. Por lo anterior, esta transacción representa la venta efectiva del negocio de margarinas y esparcibles de Unilever en Colombia (y por lo tanto en otros países de Latam).
Con esta venta, Unilever traslada por completo su operación colombiana a una nueva instalación de última generación en el municipio vecino de Palmira. Así mismo, la compra permite a Upfield operar una planta en Colombia (que a su vez es la primera que tendrán en Latam) e inicia con producción directa de sus esparcibles, margarinas y otros productos.
Asesores legales
Asesores de Unilever Andina Colombia Ltda:
- Abogadas in house: Tatiana González y Conchita Bedoya.
- Posse Herrera Ruiz: Socio José Alejandro Torres. Asociados Sergio Salazar, Santiago Piedrahita, Héctor Otálora, Erika Serrano y Edwin Camargo.
Asesores de Upfield Colombia S.A.S.:
- Abogadas in house: Marie Hlavaty y Luisa Ruiz.
- Dentons Cárdenas & Cárdenas: Socio Mauricio Borrero. Asociadas María Paula Macías y Cristina Soto