Miranda & Amado en préstamo de Proparco a Cooperativa Pacífico para financiar pymes del sector rural en Perú

Con este financiamiento la institución peruana fortalecerá sus capacidades
17 de agosto |

Société de Promotion et de Participation pour la Coopération Economique (Proparco), subsidiaria de Agence Française de Développement (AFD), otorgó un financiamiento senior a Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico (Cooperativa Pacífico), institución financiera líder en Perú, por un monto de 12 millones de dólares para financiar pymes locales y respaldar una red de cooperativas en el país.

La firma del préstamo se dio el pasado 28 de julio y Miranda & Amado Abogados asistió a la prestamista, con un equipo liderado por el socio José Miguel Puiggros.

Este proyecto apoyará a la base de pymes locales, especialmente porque el propósito social de Cooperativa Pacífico antepone el desarrollo de sus miembros a los objetivos de rentabilidad, lo que lleva a una gama de préstamos a tasas más competitivas que las de los bancos comerciales.

Cooperativa Pacífico tiene como objetivo apoyar a las cooperativas más pequeñas ubicadas en zonas rurales, brindándoles servicios de asesoría y capacitación, pero también financiamiento. Se espera que el proyecto ayude a mantener unos tres mil puestos de trabajo en Perú. Fue creada en 1970 y actualmente es la cooperativa de ahorro y crédito líder del país, con una participación de mercado del 15 %. Al igual que con cualquier cooperativa, solo puede recaudar depósitos y asignar préstamos a los accionistas miembros. Cooperativa Pacífico es una institución sólida, con un balance de unos 450 millones de dólares estadounidenses, y el grueso de los activos está constituido por préstamos, principalmente a pymes.

Proparco, fundada en 1977, fomenta la inversión privada en economías emergentes y en desarrollo con el objetivo de apoyar el crecimiento y la sostenibilidad. Tiene 14 oficinas regionales y 10 sucursales locales en todo el mundo, entre ellas Abidjan, Bangkok, Beyrouth, Bogotá, Casablanca, Douala, Estambul, Johannesburgo, Lagos, México, Nairobi, Nueva Delhi, Santo-Domingo, Saõ Paulo, Accra, Antananarivo, Dakar y Yakarta.


Asesores legales

Asesores de Société de Promotion et de Participation pour la Coopération Economique (Proparco):

  • Miranda & Amado Abogados: Socio José Miguel Puiggros. Asociado José Villafuerte.

Leave a Reply

  • (privado)