Mexicana Von Wobeser y Sierra potencia práctica de investigaciones, anticorrupción y cumplimiento

2 de abril de 2024 |

La firma de abogados mexicana Von Wobeser y Sierra anunció la promoción de Ricardo Cacho, como consejero, y de Sebastián Calderón Moisés, como asociado. Ambos reforzarán la práctica de investigación, anticorrupción y cumplimiento (IAC). 

“La integración de Ricardo se suma a la experiencia de nuestro consejero Enrique Riquelme, experto en derecho penal, ampliando la profundidad y amplitud de la práctica para abordar investigaciones penales complejas, con enfoque en materia fiscal”, dijo la firma. Ambos trabajarán bajo el liderazgo del socio Diego Sierra, quien lidera el área de IAC, acompañado por los socios Raymundo Soberanis y Pablo Fautsch. 

Ricardo tiene más de 16 años de experiencia en su campo y su práctica se enfoca en derecho penal con énfasis en delitos tributarios y financieros, dirigiendo investigaciones y litigios complejos para Von Wobeser y Sierra. La habilidad de Ricardo en reformas legales y su papel fundamental en el sistema penal acusatorio refuerzan las capacidades de la firma para navegar asuntos de cuello blanco y complejidades de cumplimiento.

Antes de incorporarse a Von Wobeser y Sierra, Ricardo se desempeñó como director general de Control Procesal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde dirigió juicios orales (litigio penal) por fraude fiscal y delitos financieros. Fue integral en la adopción del sistema penal acusatorio en estos ámbitos y litigó casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su carrera incluye negociaciones fundamentales para reformas legislativas en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas y leyes contra el lavado de dinero ante el Congreso de la Unión.

Ricardo ha representado a México ante organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).