Mercado de M&A en España registra un descenso del 15 % hasta octubre de 2023

Informe de TTR Data revela que hasta octubre se registraron 281 transacciones de private equity y 462 de venture capital
10 de noviembre de 2023 |

El mercado transaccional español ha registrado hasta el mes de octubre un total de 2.262 deals, con un importe agregado por 69.125 millones de euros, según el informe mensual de TTR Data

Estas cifras suponen una disminución del 15 % en el número de transacciones, así como un descenso del 16 % en el capital movilizado, con respecto al mismo periodo de 2022.

Por su parte, en el mes de octubre se han registrado 202 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 9.693 millones de euros.

En términos sectoriales, el sector Inmobiliario ha sido el más activo del año, con un total de 513 transacciones, seguido por el sector de Internet, Software y Servicios IT, con 292.

Ámbito Cross-Border

En lo que respecta al mercado cross-border, hasta octubre de 2023, las empresas españolas han elegido como principales destinos de inversión a Estados Unidos y Portugal, con 51 transacciones en cada país.

Por otro lado, Estados Unidos y Francia, con 171 y 118 transacciones, respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España. Por importe, destaca Reino Unido, con 11.094 millones de euros.

Private equity, venture capital y asset acquisitions

Hasta octubre se han contabilizado un total de 281 transacciones de private equity por 17.599 millones de euros, lo que supone un descenso del 20 % en el número de transacciones, así como un descenso del 25 % en su importe, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de venture capital se han llevado a cabo 462 transacciones con un importe agregado por 2.440 millones de euros, lo que implica un descenso del 25 % en el número de transacciones y una disminución del 53 % en su importe, en términos interanuales.

En el segmento de asset acquisitions se han registrado 664 transacciones, por un importe de 7.453 millones de euros, lo que representa un descenso del 9 % en el número de transacciones y una disminución del 55 % en su importe, en términos interanuales.

Transacción del mes

En octubre de 2023, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la adquisición de un 24,99 % de FCC Servicios Medio Ambiente Holding por parte de CPP Investments.

La transacción, valorada en 965 millones de euros, ha contado con el asesoramiento financiero de Santander Corporate Investment Banking (SCIB). Por la parte jurídica, la transacción ha sido asesorada por Allen & Overy Spain; Freshfields Bruckhaus Deringer y KPMG Abogados.

Ranking de asesores financieros y jurídicos

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2023 en M&A, Private Equity, Venture Capital y Mercado de Capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por su importe.

El ranking TTR Data de asesores financieros por importe lo lidera Banco Santander, con 18 transacciones y con 10.285,28 millones de euros. En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por número de transacciones, lidera en el transcurso de 2023 Garrigues España, con 121 deals; por importe lidera Gómez-Acebo & Pombo España, con 13.808 millones de euros.