Mercado de M&A en España registra un descenso del 12% hasta noviembre de 2023

Hasta noviembre se registran 328 transacciones de private equity y 538 de venture capital
13 de diciembre de 2023 |

El mercado transaccional español ha registrado hasta el mes de noviembre un total de 2.579 deals con un importe agregado de 79.303 millones de euros, según el informe mensual de TTR Data.

Estas cifras suponen una disminución del 11,53 % en el número de transacciones, así como un descenso del 9,32 % en el capital movilizado, con respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, en el mes de noviembre se han registrado 201 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 9.356 millones de euros.

En términos sectoriales, el sector inmobiliario ha sido el más activo del año, con un total de 569 transacciones, seguido por el sector de Internet, Software y Servicios IT, con 328.

Ámbito cross-border

Por lo que respecta al mercado cross-border, hasta noviembre de 2023, las empresas españolas han elegido como principales destinos de inversión a Portugal y Estados Unidos, con 70 y 55 transacciones, respectivamente.

Por otro lado, Estados Unidos y Reino Unido, con 196 y 131 transacciones, respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España. Por importe destaca Reino Unido, con 11.580 millones de euros.

Private equity, venture capital y asset acquisitions

Hasta noviembre se han contabilizado un total de 328 transacciones de private equity por 21.474 millones de euros, lo cual supone un descenso de aproximadamente el 13 % en el número de transacciones, y en el importe de las mismas, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de venture capital se han llevado a cabo 538 transacciones con un importe agregado de 2.967 millones de euros, lo que implica un descenso del 19 % en el número de transacciones y una disminución del 45 % en el importe de las mismas, en términos interanuales.

En el segmento de asset acquisitions se han registrado 740 transacciones por un importe de 7.744 millones de euros, lo cual representa un descenso del 7 % en el número de transacciones, y una disminución del 54 % en el importe de éstas, en términos interanuales.

Ranking de asesores financieros y jurídicos

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2023 en M&A, Private Equity, Venture Capital y Mercado de Capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

El ranking TTR Data de asesores financieros lo lidera Banco Santander, tanto por número de transacciones como por importe, con 18 transacciones y con 10.299 millones de euros.

En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por número de transacciones, lidera en el transcurso de 2023 Garrigues España, con 169 deals, mientras que por importe, lidera Pérez-Llorca, con 14.750 millones de euros.

Perspectivas de 2024 con Pinsent Masons Madrid

Rafael Durán, legal director del departamento de Mercantil en Pinsent Masons Madrid, conversó con TTR Data para esta edición y ha analizado las perspectivas del mercado transaccional ibérico en medio de la coyuntura económica actual: “Las expectativas para el mercado ibérico de M&A en 2024 son positivas. Esperamos un aumento del importe total de transacciones, que ya empezamos a notar en este final de ejercicio 2023. A pesar del encarecimiento de la financiación y de las dificultades de los fondos para levantar capital (probablemente lo sucedido en años anteriores haya sido excepcional), sigue habiendo un buen nivel de liquidez en el mercado y buenos activos y oportunidades en nuestra economía. En términos generales, esperamos que los fondos continúen con una estrategia centrada en la gestión de su portfolio, tal y como han venido haciendo durante el ejercicio 2023, por lo que seguiremos viendo procesos de build-up y de inversión en compañías participadas”.

¿En qué sectores los inversores internacionales pueden encontrar las mayores oportunidades en España para el próximo año? ¿Por qué?

Existen diferentes sectores que ofrecerán a los inversores internacionales interesantes oportunidades de crecimiento, rentabilidad y diversificación.

Las principales oportunidades para el mercado ibérico de M&A en 2024 se encontrarán en sectores como el tecnológico, que sigue siendo uno de los más dinámicos y atractivos para las inversiones; el sector energético, que continúa en plena transformación, con un aumento de las inversiones en energías renovables y eficiencia energética; y el sector de la salud, que está experimentando un crecimiento sostenido, impulsado por el envejecimiento de la población y la aparición de nuevas tecnologías.

Además, el sector industrial español sigue siendo atractivo para los inversores internacionales. España tiene una industria sólida y diversificada, con un gran potencial de crecimiento y buenas oportunidades de inversión.

Por otro lado, habrá que estar atentos a los procesos de desinversión en activos no estratégicos que compañías de infraestructuras y servicios están llevando a cabo y que pueden continuar durante el ejercicio 2024.

Siguiendo el segmento de venture capital, vemos que la aparición de unicornios está disminuyendo y algunos están desapareciendo. ¿Cómo evolucionará esta industria en España en 2023 y cuáles son las perspectivas para 2024?

La aparición de unicornios, no sólo en España sino también a nivel global, ha disminuido en 2023 y, especialmente, en el último trimestre, con la cifra más baja de los últimos 6 años. Viendo datos históricos, se aprecia cómo en 2021 y 2022 se produjo una situación post-COVID algo distorsionada, donde llegaron a surgir hasta 150 unicornios al trimestre. No obstante, si atendemos a las cifras de ejercicios anteriores, como 2019 y 2020, y aunque las cifras actuales sean inferiores, no hay una diferencia tan acentuada.

Las condiciones del mercado actual han cambiado. La subida de los tipos de interés ha encarecido el coste del capital para las startups, lo que ha dificultado la captación de financiación. Además, la incertidumbre económica global ha generado cautela entre los inversores.

Pese a este descenso, la industria del venture capital en España sigue siendo atractiva, con un gran número de startups innovadoras con potencial de crecimiento. Dada la situación macroeconómica, probablemente los inversores pongan el foco en startups con modelos de negocio sólidos y perspectivas de crecimiento real.

Además, la explosión de la inteligencia artificial y el surgimiento de un gran número de empresas en este sector está generando un gran apetito inversor que dará lugar a un buen numero de operaciones en esta industria.

Por todo lo anterior, y considerando que es probable que las condiciones del mercado mejoren, las perspectivas para 2024 en el segmento de venture capital son positivas.