Medical Properties adquiere hospital en Floridablanca operado por la Fundación Cardiovascular de Colombia con asesoría de Posse Herrera

El fondo de inversión prevé concretar una inversión por 135 millones de dólares, destinada a mejorar la infraestructura hospitalaria en Colombia
28 de septiembre de 2022 |

Medical Properties Trust, Inc., fondo de inversión en bienes raíces estadounidense, compró por 26 millones de dólares el hospital donde opera la Fundación Cardiovascular de Colombia en Floridablanca, Santander. El hospital era arrendado por GSRVC Holdings, Ltd.

Se dio a conocer que MPT prevé concretar una inversión por 135 millones de dólares destinada a mejorar la infraestructura hospitalaria en Colombia.

Posse Herrera Ruiz representó a MPT y GSRVC en esta transacción con los requisitos éticos relacionados con conflictos de interés y común representación de múltiples clientes. La firma comentó que ejerció juicio profesional independiente en representación de cada cliente, quienes expresaron su aprobación frente a esta situación.

El equipo representante del fondo estadounidense estuvo liderado por los socios Jaime Herrera, Juan Guillermo Ruiz, Jaime Enrique Gómez y Andrés Montoya. Por su parte, el equipo que asistió a GSRVC estuvo representado por el socio José Alejandro Torres.

Cabe señalar que Medical Properties Trust, a diferencia de otros fideicomisos de inversión en bienes raíces, incluso aquellos clasificados como ‘real estate investment trust’ (Reit) de atención médica, se enfoca exclusivamente en proporcionar capital a centros de cuidados intensivos de todo tipo, a través de arrendamientos a largo plazo. Y, a diferencia de otras fuentes de capital, proporciona un financiamiento del 100 % para reducir el costo total de capital de una organización, al desbloquear el valor de los activos.

Desde sus inicios en Birmingham, Alabama, el fondo -valorado en unos 5.4 mil millones de dólares- ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores propietarios de bienes raíces hospitalarios del mundo. Tiene activos brutos proforma por 22.300 millones dólares; incluidos 16.000 millones de dólares en hospitales generales de atención aguda; 2.500 millones de dólares en instalaciones de salud conductual; 2.000 millones de dólares en instalaciones de rehabilitación para pacientes internados; 300 millones de dólares en hospitales de atención aguda a largo plazo; y 1.500 millones dólares en salas de emergencia independientes y propiedades de atención de urgencias.

La cartera de MPT también incluye 447 propiedades y 46.000 camas en Estados Unidos, así como en Reino Unido, Suiza, Alemania, Australia, España, Finlandia, Colombia, Italia y Portugal. Dichas propiedades están arrendadas o hipotecadas por 54 empresas operadoras.


Asesores legales

Asesores de Medical Properties Trust, Inc:

  • Posse Herrera Ruiz: Socios Jaime Herrera, Juan Guillermo Ruiz, Jaime Enrique Gómez y Andrés Montoya. Asociados Christian Diaz, Alejandro Ávila, Erika Serrano, Héctor Otálora, David Celis y Pablo Mejía.

Asesores de GSRVC Holdings, Ltd

  • Posse Herrera Ruiz: Socio José Alejandro Torres. Asociados Daniel Meza y Carlos García.