Marval, White & Case y Cleary Gottlieb asesoran en pago de vencimiento de deuda de Argentina al FMI con préstamo de Qatar

El Gobierno de Argentina y el FMI mantienen un programa financiero desde marzo de 2022 para resolver una deuda por 44.500 millones de dólares
21 de agosto de 2023 |

El Gobierno de Argentina informó el pasado 4 de agosto de un pago de vencimientos de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 775 millones de dólares, usando Derechos Especiales de Giro (DEG) de Qatar, tras aprobarse un Modelo de Acuerdo de Facilidad entre ambos países.

Marval O’Farrell Mairal, White & Case y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton participaron en el préstamo. 

La decisión se dio a conocer a través del Decreto 404/2023 difundido en el Boletín Oficial que detalla el préstamo de Qatar por 580 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), con lo cual Argentina no recurrirá al uso de reservas internacionales para afrontar los vencimientos.

De acuerdo con el texto oficial, “dado que las fechas previstas para la aprobación del ‘Staff Level Agreement’ (SLA) por el FMI y que el tiempo mínimo necesario para que las autoridades argentinas implementen las medidas comprometidas exceden las fechas de vencimiento de los DEG, fueron realizadas gestiones con el Estado de Qatar a fin de poder cumplir con las obligaciones asumidas con el citado Fondo”.

Trascendió que el acuerdo con Qatar establece que el préstamo se hace a la tasa interés variable del FMI aplicable a los DEG, actualmente en 4,033 % anual, sin sobretasa adicional ni comisión de ningún tipo para Qatar”.

El Gobierno de Argentina y el FMI mantienen un programa financiero desde marzo de 2022 para resolver una deuda por 44.500 millones de dólares, compromiso que el país contrajo a mediados de 2018 en medio de un complejo escenario financiero.


Asesores legales

Asesores de Qatar

  • Marval O’Farrell Mairal: Socios Hernán Slemenson, Cecilia M. Mairal, Roberto E. Silva, Pablo J. Gayol, Enrique V. Veramendi y Julio C. Rivera (h). Asociados Martín I. Lanús, Milagros Ibarzábal y Juliana La Becca.
  • White & Case: Socios James Hardy e Ian Clark. Asociada Prema Govind.

Asesores de la República de Argentina:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton: Socios Juan Giráldez y Jim Ho. Asociado Ignacio Lagos.