Marval lidera fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas

La reorganización representa la culminación de un proceso de alta complejidad en materia societaria, regulatoria, fiscal, contractual y laboral
11 de enero |

Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur anunciaron su fusión el pasado 30 de diciembre, esto luego de completar el proceso iniciado en mayo y que tiene por objetivo aportar eficiencia a la compañía en sus distintas áreas, lograr un posicionamiento que permita afrontar las exigencias del mercado, conformar una estructura más dinámica y unificar e integrar los procesos para hacerlos más ágiles.

Desde el punto de vista operativo significa la unificación de áreas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones eliminando así las estructuras duplicadas existentes. La fusión permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados, así lo dio a conocer Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

En este sentido, Ceriani recibió la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que permite a las empresas operar de manera unificada. “Desde mañana, 31 de diciembre, todos los vuelos se realizarán bajo la marca Aerolíneas Argentinas”, informó.

Marval O’Farrell Mairal, con un equipo especializado en derecho societario, administrativo, regulatorio, laboral y fiscal y liderado por los socios Pablo García Morillo y Diego Sebastian Krischcautzky, junto con abogados internos apoyaron a Aerolíneas Argentinas.

Asimismo, el pasado mes de octubre se dio un acuerdo con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), los gremios que representan a los pilotos de Aerolíneas y Austral, respectivamente. Mediante dicho convenio, todos los pilotos pasarán a formar parte de Aerolíneas Argentinas bajo un mismo escalafón.

“Nuestra compañía nació de la unión de cuatro empresas en la década del 50 y hoy, a poco de cumplir 70 años, una nueva fusión marcará su historia. Nos propusimos superar esta crisis y salir fortalecidos para afrontar un futuro complejo, la fusión es un gran paso en ese sentido”, puntualizó Ceriani.

Por su parte, Marval dijo que “la reorganización implica la fusión de las dos líneas aéreas de bandera con más antigüedad de la República Argentina y representa la culminación de un proceso de alta complejidad en materia societaria, regulatoria, fiscal, contractual y laboral”.

Aerolíneas Argentinas y Austral habían sido sinergiadas en 1990 y administradas por Iberia. Luego, en 2001 y al borde de la quiebra, fueron vendidas al Grupo Marsans. En 2008 y con ambas empresas sumidas en una profunda crisis, el Gobierno Nacional recuperó el control estatal de Aerolíneas – Austral. Durante el periodo 2008 – 2015 la compañía concretó su plan de renovación de flota, construyó su centro de simuladores de vuelos posibilitando la formación profesional de los pilotos dentro del país, edificó el Hangar 5 (el más grande la región), ingresó a la alianza SkyTeam e inauguró nuevas rutas, intertramos y corredores federales.


Asesores legales

Asesores de Aerolíneas Argentinas S.A.:

  • Abogado in-house: Nicolas Sykes.
  • Marval O’Farrell Mairal: Socios Pablo García Morillo y Diego Sebastian Krischcautzky. Asociadas Andrea Verdasco y Marianela Bollo.

Leave a Reply

  • (privado)