Marval intervino en la primera ejecución de un laudo CIADI contra el Estado nacional ante la Justicia argentina

Se trata del primer proceso en el que se persigue –y se consigue– ejecutar un laudo arbitral CIADI contra el Estado nacional ante los tribunales locales
16 de agosto de 2023 |

Marval O’Farrell Mairal representó a las empresas Urbaser SA y Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) en la ejecución de un laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) ante la Justicia argentina.

El 13 de junio de 2023, la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal dictó sentencia definitiva haciendo lugar a la ejecución de un laudo emitido en el marco del arbitraje CIADI que promovieron las empresas Urbaser y CABB contra el Estado Nacional sobre la base del Tratado Bilateral de Inversiones entre Argentina y España.

En diciembre de 2016, el tribunal arbitral CIADI había dictado un laudo que ordenaba al Estado pagar los honorarios y costas legales de la etapa jurisdiccional del arbitraje.

Como el Estado no cumplió con el laudo, a fines de 2021, Urbaser y CABB iniciaron una demanda ante la Justicia local que, en junio de 2023, dictó sentencia e hizo lugar a la ejecución del laudo.

La sentencia reconoce que los laudos arbitrales del CIADI son equiparables a una sentencia firme dictada por un tribunal nacional, por lo que no es necesario someterlos al procedimiento de exequatur. El Estado no apeló la sentencia, por lo que quedó firme.

Se trata del primer proceso en el que se persigue –y se consigue– ejecutar un laudo arbitral CIADI contra el Estado nacional ante los tribunales locales.


Asesores legales

  • Marval O’Farrell Mairal: Socios Ricardo Ostrower, Enrique Veramendi y Julio César Rivera (h). Asociadas Juliana La Becca y Manuela Díaz.