Latham & Watkins asesora a EIG en su joint venture por 19.000 millones de dólares con Repsol Upstream

Esta operación refuerza el liderazgo de la compañía en la transición energética, adelanta el cumplimiento de objetivos clave del Plan Estratégico 2021-2025 y aflora valor en el área de Upstream de Repsol
16 de septiembre de 2022 |

EIG, inversor institucional estadounidense líder en los sectores de energía e infraestructuras, llegó a un acuerdo con Repsol para adquirir una participación del 25 % en Repsol Upstream, empresa de exploración y producción global de reciente creación que comprende todo el negocio global de petróleo y gas de Repsol. La transacción valora el negocio de exploración y producción de la compañía en aproximadamente 19.000 millones de dólares.

Latham & Watkins (Madrid, Londres y Washington, D.C.), con un equipo multidisciplinar, asistió a EIG.

El cierre de la transacción está previsto dentro de los próximos seis meses, una vez establecida la nueva estructura societaria del negocio de Upstream. La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.

Repsol Upstream poseerá y operará la cartera globalmente diversificada de activos de Upstream de la compañía, proporcionando operaciones resilientes y generadoras de flujo de caja en área geográficas clave, con foco en Estados Unidos. Repsol Upstream se ha comprometido a liderar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), adoptando inicialmente los objetivos actuales de Repsol, que incluyen una disminución del 75 % en su intensidad de carbono para 2025 respecto a 2016 y la implementación de un plan de descarbonización que comprende el desarrollo de nuevos objetivos de reducción de emisiones GEI a corto y medio plazo.

Repsol, como accionista mayoritario, mantendrá el control del negocio de Upstream, que seguirá consolidando dentro de las cuentas del Grupo. Repsol nombrará cuatro de los ocho miembros del Consejo de Administración, entre ellos al presidente de la nueva compañía, que contará con voto de calidad. EIG nominará dos y los otros dos serán independientes.

Repsol producirá en 2022 una media de aproximadamente 570.000 barriles equivalentes de petróleo al día y tiene unas reservas probadas y probables de 2.300 millones de barriles, de los cuales casi el 70 % son de gas.

Los activos de Upstream de Repsol se encuentran en áreas estratégicas de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), Sudamérica (Brasil, Perú, Bolivia, Trinidad y Tobago, Colombia y Venezuela), Europa (Noruega y Reino Unido), norte de África (Argelia y Libia) y Asia (Indonesia).


Asesores legales

Asesores de EIG:

  • Latham & Watkins (Madrid): Socio Iván Rabanillo. Counsel José María Alonso. Asociados Juan Rodríguez, Carmen Esteban, Marta Portuondo y Carlos Betoret. Trainee Álvaro Mata.
  • Latham & Watkins (Londres): Socios Sam Newhouse, Simon Tysoe, Tom Bartlett, Conrad Andersen, Dean Naumowicz, Karl Mah y Jonathan Parker. Asociados George Venables, Emily Smith, Saavan Shah, Delyth Hughes, Misa Schmiederova, Aoife McCabe y Lina LeRoux.
  • Latham & Watkins (Washington, D.C.): Socios Charles Claypoole y Eric Volkman. Counsel Ruchi Gill y Damara Chambers. Asociados Nadeem Brora, James Mathieson, Thomas Lane y Ragad Alfaraid.