La Universidad de Chile gana la 9° edición del MOOT de Libre Competencia organizada por BFE+

112 estudiantes de Economía y Derecho representaron a equipos de 15 universidades de Latinoamérica y España
21 de agosto de 2023 |

El equipo conformado por estudiantes de la Universidad de Chile logró el primer lugar en la novena edición del MOOT de Libre Competencia 2023 organizada por BFE+, firma líder en resolución de conflictos, regulación y competencia con equipos en Latinoamérica y España. La competencia se llevó a cabo del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Lima, Perú y fue organizada en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico.

El MOOT de Libre Competencia brinda la oportunidad a estudiantes de Derecho y Economía de poner a prueba sus conocimientos en un desafío interdisciplinario. Los participantes se enfrentan a jurados conformados por abogados y economistas expertos en temas de competencia, regulación y litigio a nivel internacional.

En esta ocasión, fueron 112 los estudiantes de Economía y Derecho que participaron, representando a equipos de 15 universidades de América Latina y España, dentro de las que se encontraron la Universidad del Salvador, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Carlos III Madrid, Instituto Tecnológico De Monterrey, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Universidad ESAN, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Agraria del Perú, Universidad Continental, Universidad de Piura y la Universidad del Pacífico.

Además, como una novedad para este año, las audiencias de las rondas orales de la competencia se realizaron en formato presencial y también híbrido, lo que permitió la participación de 117 árbitros locales e internacionales.

La competencia empezó el 15 de marzo de este año con la publicación de un caso simulado relacionado con el mercado financiero y de criptomonedas. Durante cinco meses, los equipos prepararon sus argumentos legales y económicos, tanto de demandantes como de demandados. Entre mayo y junio de este año presentaron sus memoriales escritos de demanda y contestación de demanda, mientras que las rondas orales y finales se disputaron en Lima este agosto.

El primer lugar lo obtuvo el equipo de la Universidad de Chile, conformado por Camila Fernanda Fuentes Pineda, Clemente Morales Orchard, Diego Javier Montero Molina, Elias Jacob Alzamora Urzúa, Gabriela Rendón Baeza, María De Los Ángeles Poblete Vargas, Martín Andrés Castro Arduengo, Maximiliano Ignacio Aguirre Contreras, Pamela Antonia Cid Flores, Sebastián Andrés Chacón Salinas, Vicente Ítalo Bavestrello Silva y Sofía Ignacia Toro Molina.

El segundo lugar de la competencia lo obtuvo el equipo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Ambos equipos se enfrentaron en la audiencia final con un tribunal conformado por María Fernanda Viecens de Argentina, Xavier Andrade de Ecuador y José Antonio Payet de Perú.

Andrea Cadena, managing partner de la firma, destacó que “al final de las jornadas, todos los participantes coincidieron en que había sido una de las experiencias más bonitas y motivadoras de su carrera. Lo mismo podemos decir los organizadores. El MOOT es uno de los eventos más importantes del año en BFE+ y representa nuestro compromiso académico y nuestras ganas de compartir con la comunidad local e internacional”.