La Fundación Cuatrecasas convoca la III edición del Premio Manuel Olivencia para reconocer el buen gobierno en la gestión del COVID-19

Está previsto que el acto de entrega del Premio se celebre a finales de febrero de 2021
22 de octubre |

La Fundación Cuatrecasas anunció la convocatoria de la III edición del Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo para distinguir la mejor gestión de las sociedades cotizadas en España durante la crisis provocada por el COVID-19. Este año, el jurado tendrá en cuenta factores como la virtualización de los órganos de gobierno, la transparencia, la consistencia de las medidas adoptadas y sus actuaciones en el ámbito social (ESG). Está previsto que el acto de entrega del Premio se celebre a finales de febrero de 2021.

Un jurado independiente y de prestigio, presidido por Matías Rodríguez-Inciarte, presidente de Santander Universidades y miembro del jurado del Premio desde su creación, deliberará para elegir a la empresa galardonada. Matías Rodríguez-Inciarte asume desde esta edición la presidencia del jurado en sustitución de Manuel Pizarro. Asimismo, este año el panel de expertos que decidirá el merecedor del premio cuenta con la incorporación dos nuevos miembros: Óscar Fanjul y Rosa María García. Óscar Fanjul es vicepresidente de LafargeHolcim y Ferrovial y fue presidente fundador de Repsol. Rosa María García es vocal independiente del consejo de administración de Mapfre y fue presidenta ejecutiva de Microsoft y Siemens en España.

El galardón honra la memoria de Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998, conocido como Código Olivencia.

Sobre las anteriores ediciones del premio

En pocos años, el galardón se ha convertido en un referente en el reconocimiento de las mejores prácticas de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en España. En sus anteriores ediciones (2018 y 2019), el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo fue otorgado a International Airlines Group (IAG) y a Amadeus IT Group, S.A.

En ambos casos, el jurado destacó la composición de sus consejos de administración que cuentan con una amplia mayoría de consejeros independientes, incluidos sus presidentes y subrayó su política de relación con los inversores, la duración del mandato de los consejeros, los procesos de selección y formación de los miembros del consejo y la transparencia en materia de retribución.