Johnson & Johnson acordó la compra de Momenta Pharmaceuticals por unos 6.500 millones de dólares (5.446 millones de euros) pagaderos en efectivo, según lo anunció la compañía estadounidense de productos farmacéuticos y cuidado personal.
La operación supone el pago de 52,5 dólares (44 euros) por cada acción de Momenta. La compañía biotecnológica con sede en Cambridge, Massachussetts (EE.UU.), centra su actividad en el desarrollo de tratamientos para enfermedades raras inmunomediadas.
“Esta adquisición amplía el liderazgo de Janssen en enfermedades autoinmunes y nos proporciona un catalizador importante para un crecimiento sostenido”, destacó Jennifer Taubert, vicepresidenta ejecutiva y presidenta mundial de productos farmacéuticos de Johnson & Johnson.
Johnson & Johnson confía en que esta operación mejore la posición de su filial Janssen Pharmaceutical Cos y le permita expandirse al sector de enfermedades provocadas por autoanticuerpos.
El principal activo de Momenta, el nipocalimab, recibió recientemente la designación de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento para la prevención de la enfermedad hemolítica perinatal, un grave desorden sanguíneo.
Concretamente, Johnson & Johnson espera que el nipocalimab contribuya a los objetivos de Janssen de lograr un crecimiento superior al del mercado a medio y largo plazo.
“El acuerdo con J&J reconoce el valor creado por años de compromiso y dedicación” dijo Craig Wheeler, presidente y consejero delegado de Momenta, para quien esta operación asegura un nivel de inversión en Momenta que mejorará su potencial de cara al desarrollo de nuevos medicamentos.
El cierre de la operación dependerá de la aprobación de las autoridades competentes y se espera que la misma culmine para finales de año.
Johnson & Johnson, empresa líder en el cuidado de la salud, está presente en el mercado desde hace más de 130 años y en la actualidad cuenta con más de 130 mil empleados en todo el mundo.