Interbank, BBVA y BID Invest otorgan préstamo verde a Agrícola Cerro Prieto con apoyo de Estudio Echecopar y Baker McKenzie

El financiamiento es uno de los más grandes otorgados a una empresa del sector agrícola en el Perú
Publicado el septiembre 16, 2021, 3:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins
16 de septiembre |

Agrícola Cerro Prieto, una de las agroexportadoras más importantes de Perú, Qali Fruits y Cerro Prieto Colombia, recibió un financiamiento por 160 millones de dólares. La operación cerró el pasado 31 de agosto pero el desembolso fue el 7 de septiembre.

Los compromisos del préstamo están distribuidos entre los prestatarios de la siguiente manera: (i) BID Invest por hasta 50 millones de dólares; (ii) Interbank por hasta 60 millones de dólares; y (iii) BBVA por hasta 50 millones de dólares.

La transacción fue liderada por Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International – Lima, a través del socio Marco Alarcón, y Baker McKenzie – Bogotá, con un equipo liderado por la socia Carolina Duque. Ambas firmas asesoraron a Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank, Banco BBVA Perú y Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest).

El préstamo está destinado al refinanciamiento de deuda existente y a la expansión de las operaciones en Perú y en Colombia y se encuentra respaldado por un fideicomiso en garantía sobre activos y una fianza cruzada de los prestatarios e Irrigadora Cerro Prieto.

Estudio Echecopar comentó que la operación constituye uno de los mayores financiamientos otorgados a una empresa del sector agrícola en el Perú. Además, se trata de un préstamo sostenible, al establecer determinados KPIs que deben ser cumplidos por los prestatarios, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y reducción de la huella de carbono”. 

«Nos sentimos muy contentos de haber acompañado a nuestros clientes en este importante hito para el sector agroexportador peruano. Han sido varios meses donde, de la mano de nuestro grupo de práctica de banca y finanzas y grupo de industria de Agribusiness, pudimos ayudar a sacar adelante esta retadora transacción», comentó Luis Ernesto Marín.

Por su parte, Marco Alarcon señaló que «el monto del financiamiento marca un hito en operaciones de Agribusiness sujetas a las leyes peruanas. Nos da mucho gusto haber participado en este préstamo verde que sin duda contribuirá al desarrollo de la industria».

Agrícola Cerro Prieto es una empresa agroexportadora de frutas y hortalizas, específicamente de uvas, espárragos, paltas y arándanos.


Asesores legales

Asesores de Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank, Banco BBVA Perú y Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest):

  • Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International – Lima: Socio Marco Alarcón. Of counsel Luis Ernesto Marín. Mid-Level Associate Natalia Zuñiga. Asociados Adrian Tovar, Silet Becerra y Katherine Ninanya.
  • Baker McKenzie – Bogotá: Socia Carolina Duque. Asociada sénior Camila Jimenez. Asociados María Camila Vargas y Joshua Daza.

Leave a Reply

  • (privado)