ICAM rinde un homenaje póstumo a la colegiada Lola Conde, referente de la abogacía de empresa

11 de enero de 2024 |

Más de un centenar de profesionales de la abogacía se han dado cita en el ICAM para rendir un homenaje póstumo a la colegiada Lola Conde, referente de la abogacía de empresa fallecida el pasado 27 de octubre en Madrid. Durante el acto, en el que han intervenido, entre otros, el decano Eugenio Ribón y los diputados de la Junta de Gobierno José Ramón Couso, Ana Buitrago y José Ignacio Monedero, se ha hecho entrega a título póstumo de la Medalla de Colegiada de Honor a la que fuera copresidenta de la sección de Abogados de Empresa y directora del Máster ICAM de Acceso a la Abogacía, además de directora de la asesoría jurídica corporativa de Santander.

Atendiendo a sus méritos profesionales y a su destacada trayectoria en el sector de la abogacía de empresa, la Junta de Gobierno del ICAM acordó en su última reunión concederle su máximo reconocimiento institucional a un devenir vital de compromiso con los principios rectores de la abogacía en el ámbito corporativo.

Ribón, encargado de la laudatio a la homenajeada, ha destacado la “humanidad, generosidad, alegría e inteligencia” de Lola Conde, a quien describe como una “amante de su profesión, del buen hacer, del rigor en su trabajo, con una capacidad de sacrificio y entrega admirable, luchadora infatigable, valedora del derecho de defensa y un auténtico baluarte para el mundo de la abogacía”. Con “esa manera singularmente única, inspiradora y positiva que tenía de andar por este mundo”, y gracias a “su capacidad para motivar a los demás y su visión clara y valiente, inspiró a muchos a seguir sus pasos, contribuyendo a la formación de muchas generaciones de jóvenes abogados”, ha afirmado el decano.

“Lola fue mucho más que una colega en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid; fue una líder, una innovadora y, sobre todo, un ser humano excepcional”, recuerda la diputada Ana Buitrago. Durante su brillante carrera de 24 años en el Banco Santander, como responsable jurídica corporativa y luego como vicepresidenta legal, “su habilidad para navegar y guiar en los complejos entresijos del mundo legal y corporativo fue incomparable”.

En su rol como copresidenta de la Sección de Abogacía de Empresa del ICAM y como directora del Máster de Acceso, “Lola fue una fuente de sabiduría y guía”, sostiene Buitrago. Su última iniciativa, impulsar el I Encuentro de Abogacía de Empresa, “fue un testimonio de su deseo de visibilizar y valorar el papel de los profesionales del derecho en el ámbito empresarial”, que representan el 20% de la profesión, según estudio reciente realizado por el ICAM y GAD3.

Premio Lola Conde

Junto al decano Ribón y los diputados de la actual Junta de Gobierno del ICAM, en el acto de han intervenido el decano José María Alonso (2017-2022), el secretario general y del Consejo del Banco Santander, Jaime Pérez Renovales, y la presidenta de la Sección de Abogados de Empresa del ICAM, Elia Esteban. En el acto también han estado presentes los Diputados de la Junta de Gobierno Javier Mata, Teresa Mínguez y Ester Mocholí, así como distintas autoridades del ámbito empresarial y de los despachos madrileños.

Además de este homenaje, el Colegio de la Abogacía de Madrid cambiará la denominación del premio que convoca anualmente la sección de Abogacía de Empresa, que pasará a denominarse Premio Lola Conde.