Iberdrola finalizó su proceso de desinversión de tres centrales minihidráulicas ubicadas en España, las cuales poseen una capacidad conjunta de 35 megavatios (MW), transfiriendo su propiedad a la firma de energía austríaca Kelag. El acuerdo firmado permite ampliar e incluir nuevos activos.
Pinsent Masons representó a la vendedora con un equipo liderado por los socios Hermenegildo Altozano y Juan de Navasqüés.
Kelag es un actor reconocido en el sector hidráulico gracias a su amplia experiencia gestionando casi 100 centrales hidroeléctricas propias, así como importantes derechos de adquisición y suscripción de energía hidroeléctrica con una capacidad instalada total de 1.500 MW en Austria. Se trata de la segunda operación de Kelag en España tras adquirir cuatro centrales hidroeléctricas en 2022.
Esta transacción forma parte del programa de rotación de activos no estratégicos anunciado por Iberdrola para el período 2023-2025 en su Plan Estratégico, el cual ya se ha cumplido al 100 % para apoyar el plan de inversión récord de 47.000 millones de euros.
Kelag tiene como estrategia continuar creciendo en proyectos de energías renovables a nivel nacional y en toda Europa en los próximos años. La adquisición de estas plantas minihidráulicas en España es un paso más en su objetivo de expandirse en el mercado de las renovables y fortalecer su posición en el sector.
Asesores legales
Asesores de Iberdrola:
- Pinsent Masons: Socios Hermenegildo Altozano y Juan de Navasqüés. Asociado Carlos Angulo.